Anuncian creación de Región Pluriétnica

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del movimiento político social Nuevo País anunciaron la creación de una Región Pluriétnica de la entidad, que tiene como objetivo establecer  Consejos Comunitarios donde se tomará posesión de los bienes comunales, además de establecer leyes y sistemas de seguridad propios.

En conferencia de prensa, María Arias Arias dijo que esto es solo un primer paso para convertir a Chiapas en un Estado Pluriétnico y a México en Plurinacional, "dónde como mexicanos y mexicanas podamos vivir nuestras individualidades en un marco de comunidad, justicia, democracia, igualdad y dignidad".

"A modo de un primer paso para restablecer la justicia, la dignidad y la paz; representantes de las religiones católicas, evangélicas, tradicionales, de la sociedad civil y de los pueblos y naciones originarias de los Altos de Chiapas que participamos en este movimiento político, estamos anunciando el inicio de los trabajos para impulsar la primera Región Pluriétnica de la entidad".

Asimismo, aseguró que la Región indígena de Chiapas abarca 17 mil kilómetros, "la pobreza afecta entre el 75 y 77 por ciento de la población que se ha mantenido constante desde el 2012, en nuestras regiones indígenas la pobreza afecta al 90-95 por ciento de nuestras hermanas y hermanos, esa realidad no es un accidente, es propia de la catástrofe nacional a la que nos ha llevado los malos gobiernos, sus partidos y los grandes ricos aliados a las empresas, mayormente extranjeras".

"Solo los consejos comunitarios, el poder del pueblo y de la ciudadanía democrática pueden conducirnos hacia la superación de nuestros problemas y los de la nación. La vida de la comunidad es la única que puede llevarnos a la verdadera democracia, a la prosperidad, a la justicia y libertad en Chiapas y México", concluyó.