Apagones afectan a empresarios del centro de Tapachula

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Comerciantes del centro de este municipio, reportaron que se continúan registrando apagones en varios puntos de la ciudad, en ocasiones repetitivos en horas por lo que dijeron que es preocupante por las afectaciones y daños que puedan ocasionar porque un apagón no permite trabajar de manera normal.  

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) José Elmer Aquiahuatl Herrera, afirmó que por un lado no se puede atender a la población y otro de los factores son los equipos de cómputo generalmente se apagan con las variaciones de energía.

Otro de los problemas son los daños a los equipos que están conectados a la corriente eléctrica " la variación de voltaje del apagón a veces provoca afectaciones , los que tiene refrigeradores pueden sufrir daños que pueden ser considerables".

Aunque las pérdidas son incuantificables porque no es un apagón el mismo día para todos, a veces es un sector y cuando se genera este pueden dejar daños a la economía de los empresarios, por lo que hay que tomar en cuenta ese tema.

Cuándo se registra un apagón de manera general en el centro, por lo menos pueden afectarse unos 200 comercios, ya si se amplía la zona de las variaciones de energía, pueden ser unos mil 200 negocios aproximadamente.

Los comerciantes del centro han esperado un informe de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se pronuncien o den una explicación sobre qué está pasando con el tema de los apagones, sin embargo, no hay respuesta a la fecha "Sin embargo continúan los apagones, por lo que están esperando que se genere el hartazgo y se manifieste de otra manera. Por otro lado, estableció que en algunos negocios cuentan con un equipo de cómputo y unos focos, mientras que otros tienen una cantidad increíble de focos y equipo de cómputo, por lo que se pueden encontrar recibidos desde los mil pesos hasta los 35 mil pesos dependiendo el establecimiento”.