Piden liberación de retenido de Ocosingo

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de Pablo Ramiro Sánchez Morales, retenido desde el 5 de mayo en la comunidad El Carrizal del municipio de Ocosingo pidieron a las autoridades se logre su liberación.

Con el respaldo de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), se manifestaron de forma pacífica a las afueras de la Fiscalía de Justicia Altos, donde Julio Sánchez, familiar del retenido explicó que la retención de Pablo se dio por la molestia de los comuneros de El Carrizal por la detención de una persona acusada de robo.

“Fue entregado a las autoridades correspondientes, pero ahora los familiares retuvieron a Pablo Sánchez, para presionar su liberación, además de argumentar pago por gastos médicos por las lesiones del delincuente”, señaló.

Exigió a las autoridades su inmediata intervención para que sea liberado, ya que se encuentran apoyados por una Organización que desde hace años se dedica a extorsionar a los habitantes de Ocosingo con el pretexto de un pago por la libertad o de no molestarnos.

Asimismo, dijo que se presentó la denuncia correspondiente pero tal es el caso que ninguna autoridad ha intervenido para tomar cartas en el asunto y aplicar la ley.

Consideraron que no hay nada que negociar y que el gobierno tiene que intervenir,  y no permitir “el atropello de nuestros derechos humanos por parte de grupos delincuenciales que aterrorizan Ocosingo y la Región del Basurero, estamos hartos, exigimos justicia, exigimos seguridad, tranquilidad, desarrollo para nuestra región, queremos ser escuchados y atendidos”.

Dejan en claro que no pretenden afectar a terceros ni a la sociedad en general “queremos que el pueblo entienda nuestra lucha, nuestra preocupación y sentir, por eso estamos hoy acá de manera pacífica alzando la voz y exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que la autoridad haga su trabajo”.

Es de mencionar que ya una comisión de la Fiscalía Indígena atendió el caso y se buscaba acercamiento con las autoridades de la comunidad para la liberación del retenido, ya que había la amenaza de moverlo a otra comunidad y de ser agredido.