Cobach podría regresar de manera segura a clases

ICOSOICOSO

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todas y todos, por lo que se requiere contar con estrategias para resguardar la salud de las personas ante el COVID-19, en este sentido, se entregaron Constancias de Validación de Cumplimientos de Protocolos de Seguridad Sanitaria de los 338 centros escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Durante esta entrega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató que esta institución, con más de 90 mil estudiantes y 7 mil trabajadoras y trabajadores, ha sido capacitada para enfrentar con éxito la tarea de retornar de manera segura a clases, lo cual calificó como algo muy positivo, ya que podrán regresar a ampliar sus experiencias y conocimientos, convivir entre amigos, hacer deporte y actividades cívicas.

El mandatario reconoció a las maestras y maestros por demostrar voluntad y amor a su profesión al prepararse en el uso de herramientas tecnológicas, con el propósito de adaptarse a las nuevas modalidades educativas y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo de exhortar al alumnado a seguir con su preparación sin descuidar la salud, pues son quienes contribuirán a la construcción de un Chiapas más próspero.

Destacó la labor comprometida del personal de salud y la actitud del pueblo de Chiapas para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, y en el proceso de vacunación, protegiendo a la población adulta mayor, así como a las y los trabajadores de los sectores de la salud y educativo, sin embargo, pidió no relajar las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud estatal explicó que la aprobación y entrega de estas constancias, demuestra que la entidad está preparada para entrar a una nueva normalidad escolar, no obstante, detalló que se brindará acompañamiento con el objetivo de que los protocolos sanitarios se cumplan con firmeza y disciplina, a fin de privilegiar la protección de la salud física y mental de las y los estudiantes y docentes.

Se dio a conocer que, aunado a los filtros sanitarios y esquemas de autocuidado e higiene que se promoverán en los planteles educativos, se evalúa la realización de terapias grupales, mediante la Clínica Post-COVID-19, para recobrar la seguridad, confianza y avanzar en la recuperación integral de la salud mental de toda la comunidad escolar.

En tanto, la Dirección General del Cobach informó que, para garantizar un retorno seguro a clases presenciales, se elaboraron 338 protocolos de salud y de atención académica, y se aplicaron cursos de capacitación al personal de intendencia, del servicio de limpieza, docente y administrativo.

Asistieron, representantes de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, así como estudiantes de diferentes planteles de este subsistema.