Exigen desazolve del río Texcuyuapan

Sergio García Sergio García

Colonos que habitan en el margen del río Texcuyuapan, exigen a las autoridades el desazolve del afluente; ya que se acerca la temporada de lluvias.

Es urgente que trabajen en  la limpieza del río, para evitar afectaciones en viviendas por el desbordamiento del afluente, como cada año sucede.

Nerio Gómez Pérez, habitante de la 25 oriente, detalló, en cada temporada de lluvia, principalmente, en las colonias de la zona norte de la ciudad, el nivel del río Texcuyuapan crece mucho, por toda la basura, escombros y restos de troncos que tapan el cauce.

"Cada que llueve vivimos y dormimos preocupados, porque las autoridades no hacen un trabajo de desazolve preventivo" Cada temporada de lluvia a la altura de las calles 23, 25, 27 y 29 oriente, el río Texcuyuapan inunda algunas viviendas.

Esto ha dejado pérdidas considerables en el patrimonio de las familias, que habitan en su margen.

Es urgente que las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, de limpieza al río con maquinaria pesada, para evitar encharcamientos en la próxima temporada de lluvia, porque están en riesgo miles de familias.

Según la Secretaría de Protección Civil, alrededor de 180 colonias están asentadas en el margen del afluente.Señaló, que existen muchas construcciones cercanas al río y gran parte de estos escombros van a parar al afluente, lo que provoca los taponamientos, principalmente en las curvas que da el cauce o donde hay un puente.

"El desazolve se necesita hacer en todo el río texcuyuapan, principalmente en la zona urbana, donde existe mayor población" En este mismo sentido, Nery Galindo Tino, también pidió que se haga más alto el muro de contención; debido a que el nivel del agua cuando llueve la supera.

Dio a conocer que el río ha socavado y debilitado algunas viviendas y los muros de contención.

Lamentaron, que la falta de prevención de las autoridades pone cada año en riesgo de inundación a las colonias que se ubican en el margen del río.