En Tapachula se extiende migración haitiana 

Sergio García Sergio García

Tapachula.- La migración haitiana ubicada en el centro de la ciudad se ha apoderado de las principales calles, la Décima Norte y los alrededores del mercado Sebastián Escobar, a complacencia del área de Servicios Públicos y de las autoridades federales de migración.

Los haitianos han extendido sus vendimia en la vía pública, debido a que las autoridades acordonaron la zona que tenían invadida aún costado de una tienda de conveniencia y frente al mercado Sebastián Escobar. 

Al respecto Fidel Aguilar López, representante del mercado Sebastián Escobar, ubicado en el corazón del centro, expresó que lamentable no todos los migrantes respetan y ahora se ha visto las consecuencias, porque se han colocado alrededor e instalado a vender sus productos, aunado al comercio informal que está prohibido por la Ley.

"Ya tenemos estéticas en las banquetas, personas que se dedican manicure y pedicure, venta de zapatos, frutas, verduras, ropas y otros productos", no los culpamos a todos los migrantes, pero vienen muchos extranjeros que alteran la situación y eso crea inseguridad que no solo afecta al mercado del Sebastián Escobar, sino también a los comerciantes del centro, por que se ha pedido a la autoridad para que se atienda esta situación.

La idea es brindar la seguridad a las amas de casa que vienen al centro, porque a veces los extranjeros se alteran, pasan de las palabras a los golpes y se han tenido diversas situaciones que no son adecuadas para que las personas vengan a comprar.

"Es algo que no se debe dejar crecer, porque si deja al rato será un foco rojo que va alterar la seguridad a todos, aquí debe emplearse la Ley migratoria nacional porque si alguien altera el orden la policía municipal puede actuar como primer respondiente".

Refirió que lamentable no se han hecho los operativos que se deben hacer, porque a donde vayas se deben acatar al bando del buen gobierno.

Manifestó que el hecho de que sean migrantes no pueden estar con inmunidad diplomática para que no se pueda ejercer la función pública y la seguridad.

Esperamos que el gobierno municipal haga su trabajo, porque no lo vamos hacer los ciudadanos, la autoridad debe actuar para atender el tema porque en el Mercado Sebastián está saturado del ambulantaje migratorio  que está afectando mucho. 

"Porque ya se tiene un comercio informal de personas que ocupan la vía pública y ahora se agrega la presencia de los extranjeros". Indicó que los comerciantes del centro se han reunido para solicitar una mesa de trabajo para que se atienda esa situación porque las ventas están en números rojos y además no se cuenta con ninguna ayuda de nadie para reactivar la economía. 

Abundó que el municipio debe poner el orden y evitar que se continúen instalando más personas migrantes de Guatemala y ahora los haitianos.