Se acerca la temporada de huracanes y lluvias en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

En días pasados, las lluvias se presentaron en varios municipios del estado con acumulados de 10-50 mm en promedio, alcanzando máximas de 100.2 mm en Pijijiapan, siendo muy benéficas para el bosque y acuíferos, aunque no suficientes para disminuir la sequía e incendios que se siguen presentando.

Se tiene previsto que, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, alrededor de 20 eventos ciclónicos (depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes), se presenten en el Océano Pacífico, así lo dio a conocer Julisa Briones Magaña, delegada de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas región Soconusco.

“Para el Océano Atlántico, que corresponde del 1 de junio al 30 de noviembre, se esperan 18 eventos ciclónicos”; destacó, que para el mes de mayo se esperan condiciones por arriba de la media estatal, con anomalías superiores a 50 por ciento en el Soconusco, Valle Zoque y Mezcalapa.

Añadió que “La Secretaría de Protección Civil presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para salvaguardar la vida de los chiapanecos, por ende, se van a intensificar las acciones de prevención ante la temporada de lluvias que inicia en nueve días”.

Destacó, que los municipios también deben realizar acciones prioritarias como: Capacitación y equipamiento a nivel comunitario, difusión de medidas preventivas, establecimiento de rutas de evacuación y zonas seguras y ordenamiento en zonas de alto riesgo.

Ante esto dijo que ya se realiza desazolve de ríos, arroyos y cunetas; limpieza a los márgenes de arroyos (recolección de basura); y limpieza de caminos y tramos aislados.

“Ya se tienen 637 refugios temporales identificados y habilitados con medidas preventivas ante el COVID-19, para atender a 174 mil 789 personas por cualquier contingencia”, puntualizó.

Respecto a las lluvias que se están registrando, indicó que se debe al sistema frontal número 55 que tiene a las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca en alerta amarilla, pues se esperan lluvias intensas en los próximos días de 75 a 150 mm.