Magisterio deberá rendir declaración patrimonial: IEEPO

La Sección 22 del SNTE llamó a sus bases a no participar en la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021, estipulada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, promovida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso informó que la dirigencia ha dado esa orientación porque los trabajadores de la educación están contemplados como servidores públicos en los artículos 32 y 33 de esa legislación.

Por eso, expuso que los trabajadores de la educación no deberán participar aun cuando estas disposiciones aplican a todos quienes reciben una remuneración del servicio público.

Subrayó que el área jurídica de la Sección 22 del SNTE emitirá den su momento la ruta para hacer frente a este precepto administrativo, aplicado en diferentes estados del país.

De esta manera, destacó que las bases se deberán abstenerse a remitir cualquier información, hasta en tanto no se emita una orientación distinta.

El portavoz dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) ha sabido tomar las definiciones para salvaguardar los derechos laborales y humanos de sus bases.

Cumplir responsabilidad

En un comunicado, el IEEPO exhortó a todos los trabajadores de la educación a rendir su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021, para cumplir con esta responsabilidad en tiempo y forma.

Explicó que el magisterio deberá este año cumplir por primera ocasión con esa obligación como servidores públicos, a fin de  fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, ante las recientes modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La dependencia dijo que los docentes, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) y demás servidores públicos del IEEPO, son quienes deberán realizar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021.