Participarán dos candidatos indígenas sin partidos políticos en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que únicamente se aprobaron los registros de 3 candidatos independientes indígenas en Oaxaca, de los cuales, 2 son de la región Mixteca.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez informó que se validaron 3 candidaturas independientes indígenas, y estas se ubican en Villa Tamazulápam del Progreso, Putla Villa de Guerrero y en la Villa de Zaachilla.

Santibáñez Suárez indicó que las planillas de Fuerza por México fueron aprobadas la madrugada del 6 de mayo, por lo que desde esa fecha pueden hacer campaña, sin embrago, recalcó que aún quedan algunos pendientes pero que el Instituto Estatal está superando todos estos asuntos en su agenda.

Añadió que en la planillas de los partidos políticos deben de ser incluyentes, es decir deben de postular a la misma cantidad de hombres que mujeres, así como deben de incluir a los de la comunidad LGBTQ+, así como contar con personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, jóvenes y algunos otros requerimientos.

Explicó que las candidaturas indígenas independientes en el estado de Oaxaca son 20 personas los que están en busca de ser elegidos el próximo 6 de junio.

Detalló que los candidatos que se postulan por una comunidad indígena son los mismos requisitos que marca el IEEPCO,  sin embargo, en la etapa de apoyo ciudadano se podrán tomar a partir de las asambleas ciudadanas.

Indicó que los partidos políticos que incumplieron con los lineamientos que marca el IEEPCO tienen cinco días para poder superar todas las observaciones, por lo que hasta esta fecha han transcurrido 3 días de esta acción.

Asimismo, enfatizó que se mantienen vigilantes sobre las acciones que realizan los partidos políticos en esta época, por lo que invitó a la población a conocer las propuestas de los candidatas y de esta forma tomar la mejor decisión el próximo 6 de junio.

Recalcó que los candidatas a la diputación local deben de usar cubrebocas y mantener la sana distancia en todos sus actos de campaña, para evitar la propagación de la COVID-19.