Candidaturas de minorías dejan de ser públicas para “proteger datos sensibles”

Las listas de candidaturas registradas por las acciones afirmativas para las elecciones municipales, no son públicas. A través de la sentencia SUP-JDC-599/2021, la información quedó reservada para “proteger datos sensibles”.

Bajo este argumento promovido por un militante del PAN a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), las listas de las personas beneficiadas por las cuotas indígenas, afro, LGBTTIQ+ y personas con discapacidad, no pueden ser consultadas para el escrutinio de la ciudadanía.

“La materia electoral es de interés público, las acciones afirmativas tienen el espíritu de compensar y visibilizar la discriminación histórica. Este proceso electoral forma parte de esos esfuerzos por garantizar y contribuir a la vida democrática, protegiendo el derecho del manejo de datos personales y de información sensible, pero también debemos de proteger el derecho de la ciudadanía a acceder a la información de las personas que se benefician de una acción afirmativa y quienes les van a representar”, señaló Zayra Hipólito consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

La funcionaria electoral indicó que postular en una cuota de acción afirmativa implica asumir una posición política, personal y pública, una representación sustantiva tendría que pasar por una potencial agenda y también porque hay una posibilidad del uso y acceso a recursos públicos

“Avergonzarse de una identidad o tener miedo a enunciar una identidad, expresión es seguir alimentando el racismo y sobre todo encubriendo las desigualdades”, manifestó.

De su lado, la consejera Nayme Enríquez destacó que debido a que la historia ha dejado algunas lecciones de la usurpación de espacios de este tipo, habrá que reflexionar nuevamente sobre la importancia de garantizar el derecho de la ciudadanía a saber.

“Es fundamental tener posibilidades que las personas sepan, que la ciudadanía que va a votar sepa quienes se están beneficiando y en qué posiciones de una acción afirmativa que tiene el propósito de compensar una exclusión de carácter histórico y desde luego que nos permite transitar a una representación sustantiva. Si las acciones afirmativas tienen esos propósitos necesitamos que las personas que traen esas agendas lleguen a esos espacios”, declaró.