Al día cocinas económicas, luchan por sobrevivir en Tuxtepec

INFLACIÓN CAUSA ESTRAGOS

TUXTEPEC, Oax. -Comercios continúan padeciendo los estragos de una economía golpeada luego de vivir por más de un año una pandemia de salud, en este momento son los comedores y cocinas económicas las que luchan por sobrevivir.

El 2021 inició con un alza en el precio del gas, producto que resulta indispensable para los hogares, así como para quienes se dedican a la venta de alimentos preparados. 

Las cocinas económicas vivieron desde marzo del año pasado una baja en sus ventas que llevó a muchas a cerrar, otras sobreviven y enfrentan la crisis económica.

María de los Ángeles, quien atiende su comedor "Mary" explica cómo es ella quien cocina y atiende, debido a que tuvo que recortar su poco personal.

"Todo está cada día más caro, el gas que es para nosotros lo indispensable ya llegó casi a los 500 pesos, el aceite, todo y luego que hace uno, aguantar nada más", dijo doña Mary mientras apurada limpia una de las tres mesas que tiene en su local.

Aurelia Ibáñez, abrió su comedor en marzo del año pasado en la comunidad de San Bartolo, unos días después se declaró la pandemia. 

"Han sido tiempos difíciles, estamos sobreviviendo más no viviendo, el gas lo acabamos de comprar en 480 pesos y a veces hay que comprar cada quince días, no rinde el gas, todo sube pero uno no puede subir los precios, mire cómo está todo", comenta mientras acomoda unos trastes y espera clientes. 

En los últimos días comenzaron a observar un aumento en productos como el aceite, los huevos, la leche, algunos granos y algunas verduras, así como en las carnes, sobre todo la de cerdo. 

Para tratar de mantener a sus clientes buscan variar los menús, sin embargo llega un momento en el que les resulta difícil ya que lo deben ajustar a su economía.