Se reactiva 80% actividad laboral para músicos en Tuxtepec

En fiestas particulares 

TUXTEPEC, Oax.-A un año y dos meses de la contingencia sanitaria por el covid-19, la actividad laboral para los músicos se reactivó en un 80 por ciento, sin embargo no en el caso de los ingresos, porque para laborar tuvieron que adaptarse a las tarifas de los clientes y como necesitan llevar el sustento familiar terminan por aceptar. 

Alor Cabrera Méndez,  secretario general del sindicato de músicos adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que siguen trabajando no al cien por ciento porque no se están realizando eventos masivos, aunque empezaron las campañas.

Las fiestas particulares si se realizan pero con grupos reducidos de personas, de tal manera que trabajan en un 65 a 80 por ciento, se está reactivando la parte laboral, pero los músicos tienen que hacer ajustes en los presupuestos,  no están cobrando la tarifa que corresponde.

Por lo cual enfatizó que no pueden decir que se está recuperando en su totalidad el empleo, tuvieron que reducir costos para poder trabajar y algunos músicos para sobrellevar la situación económica si toman los eventos con precios condicionados, incluso aceptan trabajar en bares. 

Por parte del gremio esperan que pronto más personas sean vacunadas para que los clientes se decidan a realizar los eventos, porque actualmente las personas tienen temor y no quieren generar situaciones de riesgo.  

El representante de la sección 178 reiteró que trabajan con las medidas sanitarias posibles, acuden protegidos a los lugares para proteger a los clientes y esperan que poco a poco todo se normalice, sobre todo en precios.

Como grupo también esperan hacer planteamientos a los candidatos sobre las necesidades que tienen para dar seguimiento, incluso tras tomar acuerdos señalaron que se sumarán a un candidato a la presidencia municipal y brindarán el respaldo, porque quieren que consideren las propuestas,   casi todas enfocadas al tema del trabajo.