Wilner Metelus exige destitución de Comisionado del INM en Tapachula

Sergio García Sergio García

Tapachula.- En su segundo día de gira por la frontera sur de México, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), acudió a la Estación Migratoria Siglo 21 donde le negaron el acceso. El activista, buscaba dialogar con el director de este inmueble federal para conocer la situación de medio millar de haitianos encerrados que se mantienen en una situación precaria.

Estuvo esperando casi 40 minutos al interior de ese inmueble, pero nunca lo atendieron, por lo que decidió salir debido a que tiene una agenda importante para poder ayudar a los haitianos varados en Tapachula. Es la segunda ocasión que las autoridades de migración, le niegan el acceso a la Estación Migratoria Siglo 21.

“No me dejaron pasar para que viera la realidad cómo están viviendo, hay centenas de migrantes que están viviendo situaciones terribles, les dije que soy un ciudadano mexicano y defensor de derechos humanos, lo único que me dijeron que no tenían respuesta del director”.

Por ello, exigió la destitución inmediata de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado Nacional de Migración (INM) en México y del director de la Estación Migratoria Siglo 21, así como los agentes de migración y los policías de protección federal no deben estar ahí porque son presuntos criminales, los delincuentes y narcotraficantes están en las calles, mientras los migrantes que salen de sus países para buscar una vida mejor en México están encarcelados.

Asimismo, solicitó al Presidente López Obrador, tomar una decisión inmediata y urgente para sacar a los migrantes haitianos y de otros países encarcelados de ese campo de concentración

Destacó que en los gobiernos anteriores había problemas, pero con el gobierno de López Obrador, la Estación Migratoria Siglo 21 es un campo de concentración donde los oficiales de protección federal y los agentes de migración son presuntos criminales, corruptos y ladrones.

“Hago un llamado al presidente López Obrador, ya tenemos a 500 haitianos dentro del campo de concentración, exijo la liberación inmediata de todos los haitianos encarcelados, los migrantes no son delincuentes, hago un llamado a la comunidad internacional y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para tomar una decisión inmediata porque los migrantes que están al interior viven en una situación precaria”

Expresó que el racismo es brutal en Tapachula, por lo que los migrantes viven un infierno para los extranjeros de la isla, “López Obrador, dice que viene de un movimiento social, sin embargo, es una vergüenza para México, el gobierno de México hace el trabajo sucio de Estados Unidos”.

Comunicó que durante su gira por esta ciudad, viene a dar la cara por los migrantes haitianos, ya que los hijos de sus connacionales están viviendo en las calles y las autoridades federales, estatales y locales no están haciendo nada.