Reciben certificados de primaria y secundaria jóvenes adultos de Chiapas

ICOSOICOSO

Ante la importancia de garantizar el acceso a la educación a todas y todos sin distinción, y contribuir al reto de combatir el analfabetismo y rezago educativo en Chiapas, se llevó a cabo la entrega de Certificados de Primaria y Secundaria a educandos de diferentes municipios, que resultaron beneficiados con la Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación 2021.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que con estas acciones en materia educativa, se contribuye a elevar el índice de desarrollo humano, se brinda a las chiapanecas y los chiapanecos las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y cumplir con sus aspiraciones, y también se abona al desarrollo, progreso y un mejor porvenir de los pueblos y comunidades.

Subrayó que es satisfactorio constatar que, pese a la pandemia y otras dificultades, no se ha detenido este compromiso con la educación, pues mediante una suma de esfuerzos entre instituciones federales y estatales, se implementaron esquemas y modalidades de estudio para las y los jóvenes y adultos de las diferentes regiones, sin que se pusiera en riesgo la salud.

Tras reconocer el deseo y voluntad de superación de las egresadas y los egresados, el mandatario reiteró el deseo de continuar con el acercamiento de los servicios educativos a las personas que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de estudiar, por lo que pidió aprovechar esta oportunidad que se otorga de manera gratuita y universal.

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos informó que en la reciente jornada de aplicación de exámenes participaron 9 mil 78 educandos, de los cuales, concluyeron sus estudios mil 406, que corresponden 598 al nivel inicial, 342 de primaria y 476 de secundaria. Precisó que ante la creciente demanda de servicios de acreditación y certificación, se continuará trabajando para que más personas puedan continuar y concluir sus estudios.

En nombre de las y los beneficiados, Verónica Pérez Pérez, alumna egresada de secundaria de la Región Altos, destacó la importancia de contar con este documento que certifica haber culminado los estudios básicos, lo que facilitará tener mayores oportunidades de contribuir al desarrollo de las familias.

Estuvieron presentes representantes del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Colegio de Bachilleres de Chiapas; así como egresadas y egresados de diferentes municipios de la entidad.