Luto en la televisión mexicana; pierde la vida el primer actor Guillermo Murray

A los 93 años
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

El debut de Guillermo Murray en el cine mexicano se dio en la cinta ‘El mundo de los vampiros’.

Este día se anunció que el primer actor argentino Guillermo Murray falleció a los 93 años de edad debido a un choque séptico, según informaron familiares.

El también padre del actor Rodrigo Murray, padecía demencia senil desde el 2007 y pasaba por un estado de salud complicado. Tambiém se le diagnosticó Alzheimer en 2012, según reveló su hijo.

En 2017 Rodrigo reveló la condición de su padre: "Tiene demencia senil. Pero si voy a estar como él cuando cumpla 90, ¿dónde firma? Físicamente está muy bien, mis padres viajan seis meses al año”.

A partir de entonces Guillermo Murray dejó de convivir con su público y de dar entrevistas.

Agregó el hijo: “Esta demencia le ocurre a una gran cantidad de ancianos. No puede trabajar porque tiene un problema con la retentiva inmediata de memoria, y un actor necesita recordar exactamente un texto”.

Datos de Guillermo Murray 

Guillermo Murray nació el 15 de junio de 1927 en Colón, Buenos Aires, Argentina.

Estudió literatura por tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Litoral, Argentina. Y fue en 1949 cuando debutó como actor, en la compañía Teatro de arte, dirigida por Esteban Pavón.

Además de actor, reconocido en Latinoamérica y España, se desempeñó como director y escritor.

Perteneció a la Época de Oro del cine argentino. En 1960, tras su participación cen el Festival de Cannes, productores mexicanos lo invitaron a participar en películas.

Su debut en el cine mexicano, donde fue muy exitoso, se dio en la cinta ‘El mundo de los vampiros’. Posteriormente, llegó a las telenovelas en 1961 con ‘La leona’.

Sus trabajos más recientes fueron la telenovela ‘La hija del mariachi’ (2006) y el filme ‘Morirse está en hebreo’ (2007).

El actor tuvo cuatro hijo: Guillermo, Alejandro, Rodrigo y Gabriela.

Entre otros de sus múltiples proyectos realizados en México se encuentran las recordadas telenovelas El pecado de Oyuki, Agujetas de color de rosa, Lazos de amor, Amada enemiga y Te sigo amando, melodramas que realizó de la mano de Televisa, por mencionar algunas.