Gobernadores decidirán regreso a clases presenciales, afirma SEP

Según contexto de cada escuela
CuartoscuroCuartoscuro

Padres deberán comprometerse a que sus hijos seguirán las normatividades sanitarias como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial, entre otros.

Este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que el regreso a clases presenciales sea voluntario, mixto y cauteloso, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, personal educativo y padres de familia para evitar que haya abandono escolar, luego de una reunión privada entre su titular, Delfina Gómez y gobernadores del país.

A su vez, de acuerdo al Gobierno de Yucatán, en la reunión que duró poco más de dos horas, el jefe del Ejecutivo en esa entidad, Mauricio Vila, consideró que es importante llegar a un acuerdo voluntario con la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, para lograr el regreso a las aulas, además que deben respetarse los protocolos sanitarios.

Por tanto, la propuesta de la SEP contempla que cada gobernador será quien decida su regreso a clases, ya que se debe analizar el contexto de cada escuela, el semáforo de riesgo COVID-19 y la asistencia a cada plantel educativo.

Aseguró que entre los protocolos nuevos dictados por la SEP se encuentran una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia donde aseguran que sus hijos no cuentan con síntomas de la enfermedad para entrar a las aulas, además de que deben comprometerse a seguir las normatividades sanitarias como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias.

Por ello, la propuesta es que el inicio de clases sea en un primer momento para escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y dual. Sin embargo se seguirá trabajando en el programa Aprende en Casa. También el regreso será alternado, lunes y miércoles una parte, martes y jueves la otra, mientras que el viernes será para reforzar conocimientos de alumnos que lo requieran.

Por último, en niveles medio y superior, cuando el semáforo esté en naranja se abrirán laboratorios de ciencias de salud; en amarillo se abrirán carreras como ingenierías, turismo y juicios orales, mientras que en verde se iniciarán todas las clases presenciales.