Cámara de Diputados federal ha gastado 48 mdp en pruebas para detectar COVID

Han aplicado más de 50 mil test
Animal PolíticoAnimal Político

La aplicación de las pruebas es a todo el personal legislativo que acude al recinto.

Hoy se dio a conocer que la Cámara de Diputados federal ha gastado 47 millones 999 mil 799 pesos por la aplicación de pruebas PCR para detectar COVID-19 a legisladores, trabajadores y medios de comunicación en San Lázaro.

La Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro informó que dicho monto es el resultado de la aplicación de 50 mil cinco tests cuyo valor promedio es de 959.90 pesos.

Asmismo, la aplicación de las pruebas es a todo el personal que acude al recinto y forma parte de los protocolos sanitarios que se adoptaron para continuar con las actividades.

Desde el 26 de junio del 2020 y hasta el pasado 2 de mayo se habían realizado más de 50 mil pruebas rápidas para descartar que ingrese alguien infectado.

Esta medida preventiva se realizaba en su mayoría los fines de semana, pues las sesiones ordinarias eran dos veces por semana.

La Secretaría General en la Cámara Baja explicó que en lo que va del 2021 “se han tomado en promedio 1,564 pruebas cada fin de semana”.

Las pruebas en San Lázaro
959.90 pesos es el costo promedio por prueba PCR
39 fines de semana se aplicaron

Los estrictos protocolos implementados lograron detectar más de 100 legisladores positivos a COVID-19 y con ello el respectivo aislamiento y freno de contagios.

Cabe recordar que antes de que concluyera el periodo legislativo, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, informó que dio positivo a SARS-Cov-2.

Diputados con COVID-19

René Juárez, PRI
Dulce María Sauri Riancho, PRI
Nancy Claudia Reséndiz- PRI
Karen González- PAN
Luis Mendoza- PAN
Daniel Martínez- PAN
Jorge Espadas- PAN
Carlos Castaños- PAN
Xavier Azuara- PAN
Edgar Guzmán- PES


El diputado del PES, Miguel Acundo, falleció por Covid-19 el pasado 15 de septiembre.
El diciembre del 2020, el diputado de Morena, Delfino López Aparicio, también perdió la vida a causa de esta enfermedad.

Con el decreto que emitió el gobierno federal por la pandemia se suspendieron todas las actividades no esenciales en el país, sin embargo, la actividad legislativa a nivel federal y estatal se considera esencial, por lo que en la Cámara de Diputados y Senadores se desarrollaron medidas de prevención.

Entre ellas, la toma de pruebas a todo el personal que haga trabajo presencial en los recintos legislativos.

Cabe mencionar que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa, (PCR, por sus siglas en inglés), son test rápidos para comprobar si una persona está infectada o no de SARS-Cov-2

Esta prueba detecta en un fragmento del material genético un patógeno o microorganismo y por su practicidad cobraron relevancia durante la pandemia reciente.