Arranca vacunación para personas de 50 a 59 años en 30 municipios en Oaxaca

Con 14 centros de vacunación instalados en unidades deportivas, explanadas municipales, salones de usos múltiples y espacios universitarios, este jueves Oaxaca inicia con la fase de vacunación de 56 mil 611 personas de 30 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez que contará con cuatro puntos.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, especificó que de acuerdo con el censo que el INEGI elaboró en 2020, en la entidad existen 389 mil 846 personas de 50 a 59 años y la meta es vacunar al 70 por ciento, es decir 272 mil 893 personas. 

Una quinta parte de personas contempladas en esa meta estarían recibiendo entre este jueves y sábado la primera de dos dosis de la farmacéutica Pfizer, además que podrán también acudir personas mayores de 60 años que no iniciaron su esquema.

“Esperamos que la movilización por el rango sea más ágil”, consideró Concha Suárez, quien hizo referencia a las 108 mil dosis que entre el miércoles y domingo pasado se aplicaron a personal docente en 22 puntos de la entidad, siendo el jueves cuando se rompió récord con más de 35 mil dosis CanSino aplicadas.

Pidió evitar filas porque el registro que se hizo desde el sitio mivacuna.salud.gob.mx que habilitó el Gobierno Federal genera un expediente de vacunación ya requisitado con el nombre, CURP y folio de la persona que recibirá la dosis, lo que ayudará a agilizar el proceso.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se espera iniciar a vacunar a partir de las 9:00 horas, Los centros a lo que se podrán acudir más de 24 mil personas son: el Hospital Militar de Ixcotel, la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico, la Agencia de Dolores y la Facultad de Arquitectura que la UABJO tiene en Ciudad Universitaria. Cada uno contará con casi 6 mil 170 dosis.

Para los otros 29 municipios la vacunación podría empezar a partir de las 10:00 horas o en cuanto llegue el biológico que se comenzará a distribuir a partir de las 7:00 horas de este jueves en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, donde está reguardado.

Las personas de entre 50 y 59 años que viven en Guadalupe Etla, Nazareno Etla y Soledad Etla, deberán acudir a la explanada municipal de Soledad si quieren vacunarse y estarán disponibles mil 427 vacunas.

En el salón de usos múltiples de la Villa de Etla se dispondrá de 4 mil 22 dosis para personas de ese municipio, pero también de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Andrés Zautla, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San AgustínEtla y San Juan Bautista Guelache.

En la explanada municipal de San Lorenzo cacaotepec se aplicarán 3 mil 314 dosis para personas de ese municipio y de San Pablo Etla, así como de San Felipe Tejalápam.

En la Casa de la Cultura de San Pablo Huitzo se instalará otro punto de vacunación para este y otros tres municipios: Santiago Tenango, San Juan Bauttista Jayacatlán y San Jerónimo Sosola.

El techado municipal de San Francisco Telixtlahuaca servirá para vacunar a sus pobladores y los de Santiago Suchilquitongo. En total habrá mil 100 dosis.

A la Unidad Deportiva de San Jacinto Amilpas se concentrará la vacunación de este y otros tres municipios: Santa María Atzompa, San Andrés Ixtlahuaca y San Pedro Ixtlahuaca.

Por su densidad poblacional, 7 mil 368 personas de Santa Cruz Xoxocotlán se vacurarán en la agencia municipal de Esquipulas Xoxo, mientras que 4 mil 292 personas de Santa Lucía del Camino deberán acudir a la agencia municipal de San Francisco Tutla.

Dos mil 955 personas de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla se podrán vacunar en la Unidad Deportiva de San Sebastián, en tanto el Centro de Salud con Servicios Ampliados dispondrá de 921 dosis para los pobladores de ese muncipio.