Protestan taxistas y bloquean calles en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas del Frente Nacional Indígena (FNIC) bloquearon las calles de Huajuapan, para exigir la liberación de una unidad del transporte público de alquiler que chocó contra un poste de luz y  la unidad de motor fue resguardada por elementos de la Policía Vial.

Los taxistas piden una mesa de diálogo con el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, sin embargo, el funcionario municipal pidió licencia al cargo para hacer campaña electoral, por lo que los manifestantes han informado que hasta que negocien con el gobierno municipal procederán a liberar a las calles.

El bloqueo comenzó después de las 13:00 horas y se realizó sobre las calles Valerio Trujano esquina con Morelos, además de Antonio de León en su cruce con Heroico Colegio Militar, donde los transportistas colocaron unidades de motor y no permitieron el paso de los automovilistas.

Los quejosos estaban encabezados por Efrén Cruz Girón, líder del FNIC en Huajuapan, quien informó que el Ayuntamiento está pidiendo la cantidad de siete mil 500 pesos para poder liberar la unidad de motor; sin embargo, el caso fue turnado al Ministerio Público en la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

Cruz Girón detalló que los taxistas pagarán más de la mitad de la multa, sin embargo, las autoridades están complicando el diálogo, por lo que decidieron accionar y buscan que la unidad de motor sea liberada a la mayor brevedad.

El cierre de las vialidades duró varias horas, lo que originó afectaciones a varios automovilistas, por lo que los elementos de la Policía Vial Municipal decidieron hacer cortes a la circulación para bajar la carga vehicular en algunas vías de comunicación.