Dobla Concepción Bamba a Ayuntamiento tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pobladores de Concepción Bamba tomaron las oficinas de la presidencia municipal para solicitar nuevas elecciones de agente municipal y respeto al voto de las mujeres. 

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, solicitaron a la presidenta municipal con licencia resolver los temas pendientes que dejó en Concepción Bamba; en caso contrario, advirtieron con impedir que llegue a hacer campaña política en la comunidad, pues ha emprendido su tercera campaña electoral. 

Con pancartas en mano exigieron la no discriminación y “las mujeres de concepción Bamba queremos votar”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera a su favor el pasado 15 de marzo, la hoy presidenta municipal con licencia Vilma Martínez Cortés no ha querido sujetarse al fallo. 

Según el resolutivo del tribunal, todo aquel que tenga credencial de elector en Concepción Bamba tiene derecho al voto, dijo Gilberto Rosales, uno de los inconformes. 

En la última elección de agente municipal solo votaban los hombres, pero el pueblo se inconformó y decidió no reconocer a la autoridad electa. 

El agente municipal saliente Francisco Osorio consintió con el apoyo del pueblo que partir del 2020 votaran también las mujeres; sin embargo, el acuerdo no fue respetado por el gobierno municipal pese a que Concepción Bamba se rige por los usos y costumbres en la elección de sus autoridades, y el gobierno municipal trató de imponer a su autoridad local con el voto de los varones. 

El 8 de noviembre venció el plazo que la entonces presidenta municipal debió convocar a elección tras concluir el plazo de 180 días que dio Vilma Martínez a Pedro Vásquez Martínez como encargado de la agencia, mientras se convocaba a elecciones. 

Los habitantes encararon minutos después al encargado del despacho de la presidencia municipal, Francisco Matus, quien llegó para escuchar el reclamo de los ciudadanos. 

Los pobladores aceptaron enseguida una mesa de diálogo con ánimo de darle una solución al conflicto que arrastra la comunidad desde hace un año. 

Entre los acuerdos alcanzados se estableció que el Ayuntamiento municipal convocará a través de la dirección de gobernación para elegir agente municipal el próximo 23 de mayo de 2021, y en el proceso participarán hombres y mujeres.

El proceso se llevará a cabo con todas las medidas de prevención sanitaria y el Ayuntamiento se deslinda de responsabilidad en caso de presentarse un rebrote de COVID-19 en Concepción Bamba.