Cuatro van en Azueta; Tlacojalpan, sólo una mujer

Municipios cercanos a Loma

LOMA BONITA, OAX.—No sólo Tuxtepec o Loma Bonita arrancaron sus campañas a las presidencias municipales, pues también en la zona veracruzana de la Cuenca del Papaloapan se pusieron sabrosas las contiendas desde este martes 4 de mayo.

Así pasó en Ciudad Isla, José Azueta y Tlacojalpan, municipios veracruzanos vecinos a Loma Bonita, donde también por 28 días habrá efervescencia política, pues en el primer municipio se vio actividad con José María Ramón Aguirre “Chema”, quien por el PT quiere volver a ser alcalde.

En José Azueta –a 16 kilómetros de Loma--, son 4 los que buscan suceder al actual alcalde panista Julián Valverde, como lo es Ernesto Coronel, quien ha sido el gerente de la empacadora Anfrud de la entrada a esa ciudad, el cual va por el PAN.

En el PRI quiere regresar a la alcaldía Pedro José Arrioja Pérez, el cual inició el martes campaña en su pueblo cañero Vicente Guerrero “El Aguacate” (cerca de la autopista Cosamaloapan-Minatitlán), estando ayer en la cabecera y en la comunidad de Linda Vista.

Jorge Vásquez (“Todo por Veracruz”) también hizo lo propio, al igual que el ingeniero Giovani Auli, originario de la comunidad de Curazao (a 5 minutos de Azueta), quien va por el partido Verde, en alianza con Morena y el PT.

Y Tlacojalpan, Veracruz (a orillas del Papaloapan y a 16 kilómetros de Loma Bonita), también trae mucho “ambiente político”, donde parece que se cortará la racha de 4 mujeres alcaldesas.

Con no mucha gente por el tema de la pandemia, abrieron el martes Heder Domínguez Vargas (Morena), sobrino de la actual alcaldesa, mientras en el PRI la busca Avelino Carvajal Delgado, quien es el más veterano y 2 veces ex alcalde.

En el PT se anuncia a Francisco Carvajal, mientras que en el PES va Josué Floriano, en tanto de Fuerza por México anuncian al candidato Daniel Carvajal –

apodado “Poca Ropa”--, que se dice tiene buena aceptación y hoy jueves abrirá campaña, estando presente sólo una mujer en la contienda, en la persona de Violeta Miranda Amador, por el partido Verde Ecologista.

Como se ve, hay bastante movimiento político en los municipios veracruzanos cercanos a Loma Bonita, esperando en breve dar más información de Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Tres Valles, Otatitlán y otros.