Menos de 20 familias se han acercado al Infonavit para hacer válido el seguro por fallecimiento

A pesar del fallecimiento de 3 mil 507 oaxaqueños por COVID-19

A pesar de que la Secretaría de Salud ha reportado el fallecimiento de 3 mil 507 oaxaqueños debido a la COVID-19, menos de 20 familias se han acercado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacer válido el seguro por fallecimiento. 

Este seguro consiste en liberar al trabajador o beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de los créditos en caso de muerte o invalidez definitiva, incapacidad total permanente o parcial del 50 por ciento o más.

Sin mencionar montos, la dependencia señaló que el número de solicitudes del seguro de fallecimiento ha sido similar durante el 2019 y el 2020, mientras que específicamente de fallecidos por la COVID-19 han sido alrededor de 20 familias, lo que representa escasamente el 0.5 por cierto de los fallecidos.

El Infonavit señaló que hasta 2020 hay 170 mil trabajadores registrados cotizando en el Infonavit Oaxaca, aunque solamente 44.18 por ciento, o sea, más de 75 mil trabajadores, se encuentran calificados para poder obtener una hipoteca en esa institución al reunir los 116 puntos necesarios.

Esto quiere decir que del millón 791 mil 164 trabajadores que hay en el estado, solamente 9.4 por ciento están registrados en el Infonavit.

Cabe mencionar que el 78.5 por ciento de los oaxaqueños que son económicamente activos trabajan en la informalidad, es decir, sin contar con prestaciones sociales como seguro médico, pensión para el retiro ni cotizar para adquirir una vivienda.