Padecen inclemencias y nulas ventas comerciantes foráneos en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Para los comerciantes foráneos, la situación que se vive actualmente cada vez es más dificil, personas que salen de sus hogares para trasladarse a otros estados donde logren vender sus productos, estas personas no frenaron durante la pandemia, mientras otros estaban en sus casas en confinamiento, ellos salían diariamente a trabajar.

Alfonso Casiano Sánchez, comerciante dedicado a la venta de galletas de maíz, proveniente de la ciudad de Puebla,  camina por las calles de Tuxtepec bajo el fuerte sol, intentando vender su producto casa por casa, con el objetivo de generar ingresos para su familia. 

Para este tipo de comerciantes, al igual que para aquellos que cuentan con un negocio establecido, la situación económica es mala, mientras ellos andaban en la calle las personas se mantenían en confinamiento, lo que los llevó a reportar menos ventas”. 

De acuerdo con don Alfonso, las ventas cayeron hasta un 75 y 80 por ciento, situación que se vivió en todos los municipios donde llegan a vender. 

“Trabajamos en escala, pasamos a varios municipios como Tierra Blanca, Tuxtepec, Tres Valles, Playa Vicente, María lombardo, entre otros”.

Actualmente sus ventas aumentaron cerca de un 10 por ciento, sin embargo no les resulta  suficiente; “estamos esperando a que se active un poco más la economía, la verdad nos está yendo un poco mal, trabajamos todo el día para vender solamente 200 o 300 pesos”. 

Cada 20 días llega a Tuxtepec, lugar que considera es de los más difíciles que existen para poder realizar sus ventas, debido a que las temperaturas son muy altas. “Nosotros venimos de un lugar frío, por mucho alcanzamos  los  15 o hasta 20  grados y aquí todo el tiempo el calor es muy fuerte, aquí  se está en 35 hasta 42 grados”.

 

Debido a esto, aseveró que Tuxtepec es uno de los municipios donde más padecen transitar y donde las ventas son más bajas.