En 24 horas Oaxaca suma 92 contagios y 24 muertes por SARS-COV-2

Aunque no por causa directa, en Oaxaca tres personas han fallecido tras recibir una dosis de la vacuna anticovid-19, pero sólo un caso se asocia a un contagio por SARS-CoV-2 y se incluye entre los 3 mil 531 decesos notificados al corte de este miércoles.

La fase de vacunación avanzó en una parte del personal sanitario, cubrió al personal educativo, casi concluye en personas mayores de 60 años y este jueves inicia en la población de 50 a 59 años, pero los contagios se siguen presentando.

Ayer los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de 92 nuevos casos, con los que suman 46 mil 206 en casi 14 meses de pandemia, en tanto que se informó de 24 decesos, la cifra más alta desde el 9 de abril que se informaron de 44.

En estos diez días con semáforo epidémico amarillo, Oaxaca acumuló 568 contagios y de éstos 245 corresponden a los primeros cinco días de mayo, así como 90 decesos, la mitad en lo que va del mes.

La jefa de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, indicó que el incremento de casos este martes y miércoles se sigue asociando a que los fines de semana es cuando menos casos se capturan.

Informó también que desde el 13 de enero que comenzó la vacunación anticovid-19 se han reportado 637 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), de lo cuales tres son defunciones coincidentes.

“No es una consecuencia directa de la aplicación de la vacuna”, pero en un caso, presentado en febrero pasado en un hombre de 43 años que se desempeñaba como camillero, se identificó que enfrentaba neumonía asociada a COVID-19.

Los otros dos casos corresponden a un hombre de 60 años que experimentó hemorragia subaracnoidea y otro de 80 años que enfrentó en abril pasado, en el Istmo de Tehuantepec, una muerte súbita por un infarto fulminante.

Las reacciones, insistió, “son totalmente leves” y se identificaron once de gravedad, de los cuales diez implicaron hospitalización. Por las dosis de la farmacéutica CanSino se han documentado 35 reacciones, nueve más de AstraZeneca, 20 de Sinovac y 571 por las de Pfizer, principalmente en personas de 18 a 57 años, que es el grupo de personal de salud que acostumbra a reportar cualquier anomalía.