448 personas de la comunidad LGBTTIQ+ son candidatos, 27 contienden para ediles

Con las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), un total de 448 personas de la comunidad LGBTTIQ+ ejercen su derecho político con una candidatura en el proceso de elección de autoridades municipales 2020-2021; 27 contienden por la primera concejalía.

Ante la utilización que los partidos políticos han hecho de estas figuras que tienen por objetivo revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación de grupos vulnerados, colectivos de la diversidad sexual demandaron que las listas de personas registradas bajo esta cuota se hagan públicas.

“Celebro las posiciones ocupadas por personas que verdaderamente son de la diversidad sexual, pero lamentablemente nos estamos volviendo a topar con lo ocurrido en las elecciones de 2018 en donde varios hombres se hicieron pasar por personas trans, únicamente por cubrir la cuota”, señaló la presidenta de la Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO), Azul Gómez Montealegre.

La activista destacó que, si bien las acciones afirmativas fueron un acierto para que las personas históricamente discriminadas pudieran ejercer su derecho político electoral, las reglas del juego quedaron muy abiertas dejándolas vulnerables al uso tramposo de los partidos políticos.

La activista resaltó que para burlar las acciones afirmativas y usurpar estos espacios, hay quienes pudieron haber argumentado ser queer, personas no binarias o pansexuales, sin serlo como lo detectaron en dos fórmulas dentro de las listas de candidaturas a diputaciones locales, hechas públicas.

“Son personas que tienen esposa, hijas e hijos. Es lamentable que por querer ocupar el poder tengan que usurpar una fórmula que es para la comunidad de la diversidad sexual, espacios que nos deben por la discriminación que a lo largo de las décadas hemos sufrido”, manifestó.

Tras lo denunciado por colectivas y activistas de la diversidad sexual, los partidos políticos argumentaron violación al derecho de la privacidad de las y los candidatos, por lo cual en esta ocasión las listas para concejales no son públicas. “Como comunidad, debemos y tenemos derecho a saber quién esta ocupando los espacios que por derecho nos corresponde”.

Por lo pronto, desde el pasado 25 de abril la Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO) envió al órgano electoral local un pronunciamiento denunciando la usurpación de espacios de la comunidad LGBTTIQ+ a diputaciones locales, mismo que hasta el momento no ha sido respondido. Advirtió que podrían impugnar dichas candidaturas.