Tendrá nuevo panteón Oaxaca de Juárez, los cinco que actualmente existen ya están llenos

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que ya están viendo los espacios en los que se podría abrir un nuevo panteón debido a que los cinco que actualmente administran ya están llenos.

Detalló que después de 40 años sin construirse uno, es necesario un nuevo cementerio para los capitalinos debido a los fallecidos por la pandemia de la COVID-19 la cual ha provocado que se saturen los panteones.

Mencionó que se utilizaría uno de los 14 predios que ya se están desincorporando del patrimonio municipal y que pueden ser vendidos a los particulares mediantes subastas públicas.

El edil capitalino agregó que este espacio se ubicaría en la colonia Manuel Sabino Crespo que beneficiaría a, al menos, cinco colonias aledañas, con lo que también cumpliría con las solicitudes de esa zona.

Lamentó que a pesar de que hay otros panteones dentro del municipio capitalino, debido a los usos y costumbres no permiten que los fallecidos se entierren en esos espacios, por lo que han visto viable buscar un nuevo espacio.

Realizan censo en panteones

García Jarquín recordó que en un principio se pensaba en la ampliación de alguno de los panteones ya establecidos, pero vieron más viable la creación de uno nuevo; no obstante, como parte de poder utilizar algunos espacios actualmente se realiza un censo en los cinco panteones de la ciudad. 

Este censo tiene como objetivo recuperar algunos espacios donde no se han pagado por estos derechos y para conocer si existen otros vacíos, pues de acuerdo con el regidor de Panteones, tan sólo el Panteón General cuenta con 11 mil 604 fosas y 200 nichos, siendo que entre estos últimos todavía hay espacios disponibles, pero debido a que muchas de las personas no tienen la cultura de la cremación prefieren enterrar a sus familiares.

Señaló que aunque en el reglamento existe el cobro constante por ocupación de las fosas, no se tiene un registro de cuántas personas tienen sus pagos al corriente y quiénes tienen adeudos, por lo que es el principal objetivo del censo.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, el Cabildo municipal aprobó el punto de acuerdo en el que se propone un censo y recuperación de fosas de los panteones debido a que por el número de muertes que ha habido en la capital hay una saturación en los panteones que administran.

“Muchos han tenido que llevar a sus familiares a sus lugares de origen o buscar otra alternativa ya que no hay espacios suficientes en los cinco panteones que administra el municipio”, concluyó.