Activista Wilner Metelus, inicia gira de tres días en Tapachula

Sergio García Sergio García

Tapachula.- A la oleada de migrantes haitianos varados en la Frontera Sur de México es urgente que se les atienda y se les regularice con documentos para evitar que estén varados en condiciones difíciles y complicadas.

Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), explicó que son centenas de migrantes haitianos que hacen filas y no tienen respuesta de las autoridades, por lo que es injusto que en plena pandemia estén en esa situación.

El objetivo principal de su visita es conocer a fondo la realidad que los migrantes están viviendo en Tapachula, además de explicarles a los mexicanos la situación de los extranjeros en la franja fronteriza, porque están en condiciones inexplicables.

“Es importante que la COMAR y la ACNUR, atiendan porque las cosas no pueden seguir así”.

Son alrededor de 14 mil migrantes haitianos varados en la Frontera Sur, hay otros que tienen tres años de estar en Tapachula, sin ninguna posibilidad para dejar esta ciudad, por lo que es urgente que se dé una respuesta del gobierno mexicano.

Desde hace unos 15 días, un nuevo éxodo de migrantes haitianos ingreso a Tapachula, incluyendo a niños, mujeres y hombres que buscan la solicitud de asilo político en las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde la atención es lenta y sin poder resolver a los extranjeros.

El activista, destacó que en la Estación Migratoria Siglo 21 existen unos 500 migrantes haitianos detenidos, por lo que reiteró el llamado al Gobierno de México para que los libere y se les otorgue un documento para que puedan circular libremente en territorio mexicano.

Agregó que al interior de este inmueble existen migrantes con malas condiciones de salud y aparte las autoridades no difunden información en qué condición están.

Metelus, estará en una gira de tres días en Tapachula, donde tiene una agenda importante, dialogará con el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), buscará algunos representantes de migración y una asamblea de haitianos para conocer los grandes problemas que enfrentan porque hay muchos que viven en cuartos de hasta 10 extranjeros.

Exigió la liberación de todos los migrantes haitianos detenidos y su regularización para los haitianos que piden refugio.