Niega IEEPCO el registro a 22 personas como candidatos a concejales, excedieron el periodo constitucional

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó ayer el registro a 22 personas como candidatos a concejales de sus respectivos municipios. Lo anterior, en razón de que los aludidos excedieron el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva.

De ahí que el Consejo General del órgano electoral declaró como no procedentes dichas solicitudes. Entre estas 22 personas destacan los aspirantes a concejales de cinco municipios istmeños. Con esta resolución, la coalición integrada por el PRI, el PAN y el PRD fue la más perjudicada. 

Así pues, quedaron impedidos para iniciar campaña: Rodolfo León Aragón de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno municipal de Salina Cruz; Vilma Martínez Cortés de Morena, por Santo Domingo Tehuantepec; José Ángel Carrasco Morales del PRI-PAN-PRD por El Barrio de la Soledad; Orlando Estudillo Márquez del PRI-PAN-PRD por Santo Domingo Petapa, así como Aníbal Jiménez López y Deyssi Guzmán Moreno de Fuerza por México en el municipio de Chahuites.

El Consejo General del IEEPCO otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación correspondiente que acredite lo contrario o, en su caso, realizar las sustituciones necesarias en los lugares en cuestión.

En el caso de Salina Cruz, el PRI postuló por tercera ocasión consecutiva a Rodolfo León Aragón; el priista resultó ganador en la elección de 2016, por lo que gobernó al puerto oaxaqueño durante el bienio 2017-2018. León Aragón perdió la elección de 2018 cuando aspiraba a reelegirse. Para el presente proceso electoral recibió el respaldo del PAN y el PRD.

En tanto que en Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés contendió por primera vez con las siglas de Morena en el año 2016, pero perdió la elección frente a la coalición que integraron PAN, PRD y MC. Dos años después, la exdiputada ganó la contienda que la llevó a ser la segunda mujer en gobernar el municipio tehuano. Por tercera ocasión y bajo las siglas de Morena fue propuesta como candidata a la presidencia municipal.

En lo que corresponde al municipio de El Barrio de la Soledad, el aspirante a concejal José Ángel Carrasco Morales fue postulado en 2016 por el PRI y ocupó la regiduría de Hacienda durante el bienio 2017-2018; hace tres años ganó la presidencia municipal por el tricolor y en esta ocasión, por tercera ocasión aspiraba a contender por el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a los municipios de Santo Domingo Petapa y Chahuites, los aspirantes pretendían estar en la boleta electoral por tercera ocasión consecutiva.

Por otra parte, el IEEPCO informó ayer que aprobó el registro de 13 mil 22 candidaturas a Concejalías a los Ayuntamientos, postuladas por los partidos políticos, la coalición, las candidaturas comunes, las candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en Oaxaca.

Además, el órgano electoral aprobó 22 candidaturas independientes.

De esta forma y con la aprobación de todas las candidaturas que competirán en el Proceso Electoral 2020-2021 por parte del Consejo General del IEEPCO, finalmente arrancaron las campañas electorales en los 153 municipios oaxaqueños que se rigen por el sistema de partidos políticos.