Pescadores retienen a funcionarios federales, exigen ser tomados en cuenta en el programa BienPesca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo integrado por 13 cooperativas pesqueras de Juchitán, Xadani, Chicapa de Castro y Unión Hidalgo se movilizó este martes para demandar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), incluir a unos 500 pescadores al padrón de beneficiarios del programa BienPesca para que reciban el apoyo de siete mil 200 pesos.

Alrededor de las 11 de la mañana, los inconformes arribaron en camiones a las oficinas del Centro Integrador de los programas Bienestar, ubicadas en la colonia Benito Juárez, donde fueron citados para tratar el tema; sin embargo, los funcionarios fueron retenidos por no poder dar una respuesta definitiva a los pescadores.

Sebastián Hernández Baltazar, integrante de la mesa directiva de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Juchitán, señaló que los representantes de la Conapesca en Oaxaca, fueron retenidos por no tener facultad para resolver el tema, por lo que exigieron una reunión con funcionarios de mayor jerarquía.

“Les estamos pidiendo que nos agenden una cita en la Ciudad de Oaxaca, a más tardar una semana o diez días, pues de no ser así, vamos a movilizarnos y cerraremos carreteras y oficinas de gobierno”.

Reiteró que la exigencia de los pescadores es que las cinco cooperativas nuevas que apenas obtuvieron sus actas  constitutivas sean censadas por los Servidores de la Nación, como parte de las reglas de operación, para poder recibir los apoyos de BienPesca correspondiente a este 2021.

En ese sentido, señaló que buscan que se firme un convenio y se establezca una fecha próxima para este propósito; pues reconocen que en este momento no sería posible por estar en veda electoral.

“Que firmen ellos como gobierno federal y nosotros los representantes de cada cooperativa para que una vez que termine la veda electoral, los compañeros puedan recibir su apoyo”, finalizó.