Avanza la entidad en justicia laboral

La Reforma Laboral, que en Oaxaca entrará en vigor antes de que finalice este año, significará una nueva forma de resolver las controversias obrero patronal, ya que pretende que los juicios laborales sean más cortos y en presencia de un juez, que conocerá de mejor manera a las partes. 

En la entidad, se trabajó en un proyecto de iniciativa a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado a efecto de modificar los artículos pertinentes y fueran armonizados, para lograr que los procedimientos en esta materia se lleven a cabo, cumpliendo con lo establecido en la reforma Constitucional.

Como parte del proceso de implementación actualmente se imparte un Diplomado de Especialización en la modalidad a distancia con la participación de cerca de un centenar de abogados y abogadas. 

El objetivo es proporcionar a las y los participantes los saberes cognitivos, actitudinales, de habilidades y destrezas, especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a fin de que estén en aptitud de aplicar la normatividad vigente en el desempeño de la función que les sea encomendada dentro del nuevo sistema de justicia laboral.

Además de tener impacto en la economía, política, los sindicatos y empresas, el nuevo modelo implica cambios como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial, donde las audiencias serán públicas, presididas íntegramente por el juez y todas las intervenciones de quienes participen serán en forma oral, con lo que se busca dar más celeridad a estos procedimientos. 

Al concluir con esta fase de especialización, que marca a nivel federal el Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, se realizará la selección del personal que formará parte de los nuevos juzgados laborales.