"Estaba entre los que no sobrevivieron": la larga búsqueda de las víctimas de Línea 12

Suman 25 personas fallecidas
AgenciasAgencias

Desesperación y angustia prevaleció en los familiares de las víctimas y desaparecidos en la tragedia de la Línea 12 del metro ocurrida este lunes, quienes una vez entedaros por la noticia, salieron a la búsqueda tanto en el lugar de los hechos, como en los hospitales y redes sociales con la esperanza de encontrarlos con vida. 

Las listas de los sobrevivientes y fallecidos circulaba por internet con el fin de informar a la población y colaborar en la larga búsqueda que tomó más de un día. Pronto, los rostros de los fallecidos comenzaban a aparecer. 

El hijo de Samuel Del Águila se dirigía a casa desde su trabajo en el aeropuerto de Ciudad de México cuando su familia vio las primeras noticias sobre un fatal accidente en la Línea 12 del metro, el lunes por la noche.

Como no llegaba a casa comenzaron a preocuparse. Llamaron a su teléfono una y otra vez hasta que finalmente obtuvieron respuesta, pero la voz del otro lado no era de la de su hijo Immer, de 29 años.

“Encontraron su celular”, dijo Del Águila, de 70 años. Sin embargo, el extraño del otro lado de la línea no conocía a Immer, ni su paradero ni si estaba herido.

Del Águila y otros miembros de la familia buscaron a Immer en los hospitales locales, pero no lo encontraron. Con el corazón derrotado, finalmente se dirigieron a las oficinas de la fiscalía local donde los cuerpos de las víctimas fueron trasladados, preparados para lo peor.

“Nos dijeron que nos viniéramos acá a ver si se encontraba entre los que no sobrevivieron y desgraciadamente estaba”, dijo Del Águila sollozando suavemente.

La familia de Del Águila es una de las muchas que soportaron la angustiante búsqueda y largas esperas para obtener información sobre sus seres queridos después de que un paso elevado de la Línea 12 del Metro colapsara sobre una transitada avenida en el sureste de la capital el lunes por la noche, dejando al menos a 25 fallecidos y decenas de lesionados.

Los familiares de las víctimas que aguardaban a las afueras de los hospitales de la ciudad y la fiscalía local describieron una noche frenética de caos y preocupación, mientras intentaban desesperadamente contactar a sus hijos, padres y esposos. Algunos seguían desaparecidos el martes por la tarde.

Jorge Hernández se enteró de que su sobrino de 28 años había resultado gravemente herido en la tragedia cuando una voz desconocida llamó desde su teléfono.

“Una señora encontró su teléfono, y fue la señora que se comunicó con mi hermano anoche”, dijo Hernández. Su familia corrió al hospital.

Su sobrino, Daniel, fue sometido a una cirugía en el abdomen y finalmente fue trasladado en helicóptero a otro hospital. Aún sufría complicaciones el martes cuando Hernández y sus familiares suplicaron información sobre su paradero.

“No es el momento para esta burocracia”, dijo.

La frustración se desbordó entre las familias, ya que muchos atribuyen el accidente de la Línea 12 a la mala calidad de la construcción y la corrupción política como los problemas que llevaron al mortal colapso de la estructura.

“Estamos acostumbrados, tristemente, los políticos están acostumbrados a que invierten el 35% y se roban el 65%. Es triste ver cómo se roban el dinero”, sostuvo Hernández.

En una conferencia de prensa el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México castigará a los responsables del accidente y que se debe realizar una investigación de manera rápida y transparente.

El caso Brandon Giovanny

Tras horas de búsqueda sin información alguna por parte de sus familiares, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó ayer por la noche el cuerpo del menor 12 años, Brandon Giovanni Hernández Tapia, quien se encontraba entre las víctimas del accidente de la Línea 12.

De acuerdo con reportes, Brandon se encontraba viajando con un familiar cuando el Trabe de la Línea 12 se venció provocando el desplome de dos vagones del Metro.

Los familiares denunciaron a medios como El Universal y Excélsior que las autoridades no entregaba información concreta sobre las víctimas del accidentes ni en los hospitales cercanos, ni a través de redes sociales o canales oficiales.

“Díganme si está vivo o está muerto, toda la noche lo hemos buscado sin encontrarlo ¿Díganme dónde está? Quiero saber dónde está mi nieto”, exigía la abuela de Giovanni de acuerdo a lo publicado por Excélsior.

La lista completa de fallecidos, proporcionada por la Fiscalía, es:

1.- José Luis Hernández Martínez de 60 años

2.- Juan Luis Díaz Galicia de 39 años

3.- Melitón Velasco López de 46 años

4.- Angélica Segura Osorio de 44 años

5.- Liliana López García de 37 años

6.- Mario Alberto Bautista Sánchez de 25 años

7.- Immer del Águila Pineda de 29 años

8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos de 24 años

9.- Christian López Santiago de 41 años

10.- Jesús Baños García de 28 años

11.- Lorenzo Islas Cruz de 60 años

12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia de 13 años

13.- Alejandro Mendoza Vega de de 53 años

14.- Sergio Valentín Rodríguez de 61 años

15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal de 38 años

16.- Santos Reyes Pérez de 31 años

17.- Evaristo Lucas Santiago de 23 años

18.- Gildardo Rodríguez Galicia de 53 años

19.- Nancy Lezama Salgado de 23 años

20.- Gabriel Ramírez Medina de 31 años

21.- René Jorge García Mendez de 71 años

22.- Idelfonso Barrios Castañeda de 47 años

23.- Ismael Salazar Juárez de 42 años

24.- Miguel Ángel Espinoza Flores de 41 años

25.- José Juan Galindo Soto de 34 años