Guerreros combativos al rescate de los bosques y selvas de Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

En el marco del Día Internacional del Combatiente Forestal, Gilberto Cabrera López, coordinador del manejo integrado del fuego en la reserva La Encrucijada, compartió la experiencia de pertenecer a este grupo de personas, que sin duda son familia a partir de que los integran a una cuadrilla.

Levantarse a las tres de la mañana, atravesar ríos, caminar durante una hora o dos, son uno de los tantos desafíos que ellos enfrentan, durante la estancia en los campamentos pueden pasar hasta 30 días sin ver a sus familias.

“Tres de la mañana, preparar el desayuno, trasladarse en vehículo dos horas, luego en lancha y luego caminar de una, a dos horas en la zona del incendio”, compartió.

Entre sus actividades está realizar cortafuegos, líneas de brechas, mismas que ponen en riesgo sus vidas. El desgaste físico es todos los días, trabajar de tres de la mañana a tres de la tarde, y de ahí volver a los pastizales para continuar salvando flora y fauna de la entidad.

A pesar que llevan capacitaciones para apoyar en accidentes del grupo, la tarea no es fácil, con 18 años de estar en esta labor, trabajar con el machete y la pala, son retos que en esta temporada de estiaje los pone en alerta.

Este guerrero que lucha contra el fuego, próximamente realizará un viaje de capacitación al extranjero, para poder seguir salvando a los guardianes de la selva que son pulmones de la entidad.