IEPC Chiapas pide compromiso a candidatos por los protocolos de seguridad

Selene ÁlvarezSelene Álvarez

La situación actual por el COVID-19 ha implicado cambios significativos en todas las actividades, una de mayor impacto ha sido en el tema electoral, ya que al menos este 2021 se esperan las elecciones más importantes para Chiapas, y en donde debe existir responsabilidad y conciencia tanto en los candidatos como de la población.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que si bien en Chiapas existen zonas en donde no es prioritario el cuidado ante el COVID-19, ya que no creen o no les es relevante, ellos como institución garantizarán los protocolos y medidas, sin embargo quedará de la responsabilidad de cada zona.

"Nadie se irá a la cárcel o será sancionado por no cumplir con protocolos de seguridad, pero debe haber un compromiso de salvaguardar la vida humana, nosotros estamos garantizando la seguridad ante un proceso electoral como el que se avecina para el mes de junio, mediante diversos mecanismos".

Por otra parte remarcó que de igual manera es responsabilidad de cada Instituto Político, sus militantes y candidatos a que garanticen seguridad en el inicio y proceso de sus campañas, ya que sólo de esta manera se podrá alcanzar el objetivo de las medidas sanitarias implementadas.

“Le apostamos a que exista un compromiso ético por parte de los partidos y los candidatos, serían muy irresponsables que se expusiera la salud y la vida de las personas con el argumento de las campañas debe existir confianza en el sentido humano y en el cuidado de cada sector involucrado, para que las campañas no sean un riesgo a la salud".

El Presidente del IEPC, afirmó que se trabaja para que exista confianza y seguridad en la salud para quienes participarán en el próximo proceso electoral que será el 6 de junio.

“Las campañas se tienen que adecuar y sujetarse a los protocolos de salud que están establecidos, es verdad nadie se va a ir a la cárcel, pero abonamos a que haya sentido humano y no se exponga a la gente”.