Tenam puente, un “lugar fortificado”

FacebookFacebook

Tenam Puente es otra zona arqueológica en Chiapas, ubicada en el municipio de La Trinitaria, a unos kilómetros de Comitán de Domínguez.

Según el investigador Gabriel Lalo Jacinto, Tenam deriva del náhuatl tenamitl, que significa “lugar fortificado”. El segundo nombre le fue asignado por la antigua finca El Puente, que existió en lo que actualmente constituye el núcleo ejidal de Francisco Sarabia. Tenam también se aplica a los conjuntos de montículos ubicados en la cima de los cerros.

El asentamiento prehispánico corresponde a la cultura maya de Tierras Altas y arquitectura de estilo muy regional. Su apogeo fue durante el Clásico Tardío (600-900 d.C) e inicios del Posclásico Temprano (900-1200 d.C).

Tenam Puente representa una de las entidades políticas más importantes de los Altos Orientales y es de gran importancia en el paisaje ritual de la región. La Acrópolis fue concebida como un espacio sagrado con áreas interiores de circulación bien definidas. Como se conoce actualmente, fue resultado de un continuo desarrollo constructivo al modificar y nivelar el cerro con largas y altas terrazas en diferentes niveles.

Tres juegos de pelota denotan la importancia que tenía en el ámbito regional; hasta ahora es el único asentamiento con número considerable de canchas de juego de pelota en el valle de Comitán y áreas circunvecinas.