Asociación de ajedrez de Oaxaca, tiene pase a los Juegos Nacionales

Definida quedó la selección de ajedrez para la Etapa Regional de los Juegos Nacionales Conade 2021 al realizar la asociación oaxaqueña de la especialidad la eliminatoria estatal de forma virtual, calificando tres jugadores de la región de Valles Centrales, dos del Istmo, igual cifra de la Cañada y uno de la Mixteca.

Avanzaron al Regional los dos primeros lugares de cada una de las dos divisiones participantes en el torneo que se realizó en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México y la observación del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), para un total de ocho trebejistas.

En la categoría 15-16 años (2006-2005) de la rama varonil, los calificados son Carlos Axel Castellanos Miguel, de Valles Centrales, y Ariel Velasco Bartolo de la región Mixteca, en primero y segundo lugar (con 4.5 y cuatro puntos), respectivamente.

Mientras en mujeres calificaron Merary Celit Carvajal García, de La Cañada, primer sitio con tres unidades, y Dulce María Matus García del Istmo con dos puntos.

Ante los tiempos de la competencia efectuada a lo largo del domingo, el torneo se ajustó a cinco rondas y se jugó a 25 minutos más cinco segundos de incremento.

De acuerdo al anexo técnico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los seleccionados oaxaqueños participarán en las cuatro modalidades convocadas, que son:

Clásico (90 minutos más 30 segundos), rápido mixto (25 minutos más cinco segundos), rápido mixto 10 minutos más cinco segundos y relámpago mixto (tres minutos más dos segundos).

Así lo informó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAEO), Sergio Sánchez Martínez, quien indicó que la etapa Regional será bajo el sistema híbrido, en el cual los trebejistas oaxaqueños se reunirán en un punto donde jugarán de forma virtual frente a participantes de las otras tres entidades de la Región 7 con la presencia de un árbitro que observará que no haya uso de módulos o ayuda externa.

El Regional podría efectuarse a finales de mayo, mencionó.