Murieron 26 mil negocios en Oaxaca en primeros seis meses del inicio de la pandemia: Inegi

ArchivoArchivo

En seis meses de pandemia por el virus SARS Cov2 (Covid-19) 26 mil negocios en Oaxaca cerraron de manera definitiva dejando 26 mil empleos perdidos, revelaron datos de la Demografía de los negocios, dados a conocer este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio realizado a nivel nacional tiene la finalidad de conocer cuántos negocios nacieron, sobrevivieron y murieron, así como el impacto colateral de la pandemia tras el censo económico hecho en 2019.

Durante la presentación de los resultados, Antonio Octavio Flores López, Subdirector Estatal de Estadística Económica del Inegi destacó que, de acuerdo con el Censo Económico en Oaxaca había 188 mil establecimientos, después del estudio se detectaron 183 mil 404, es decir poco más de 5 mil establecimientos menos; -2.5 que contrasta con el -8.6 a nivel nacional.

En Oaxaca en el lapso estudiado que va desde el inicio de la pandemia a septiembre de 2020 nacieron 21 mil negocios, pero se perdieron casi 26 mil. “¿Cómo se explica que Oaxaca haya tenido un menor impacto en pérdida de establecimientos? Hablando estructuralmente es la forma de la economía del estado de Oaxaca en donde predominan los micronegocios cuyo marco de ejercicio o alcance es el mercado local”, explicó.

En el terreno nacional, la pérdida de comercios fue de -8.06 por ciento al pasar de 4.8 millones a 4.4 millones, es decir 400 mil menos. En el terreno estatal, la pérdida fue de -2.5 por ciento al pasar de 188 mil establecimientos a 183 mil 804.

Pese a las muertes de negocios, también se registraron nacimientos, que en términos porcentuales a nivel nacional significaron 12.8 por ciento contra 20.8 por ciento. En los micronegocios la diferencia fue 13.1 contra 20.8, sin embargo, en los pequeños y medianos (Mypimes) el impacto fue mucho mayor al tener 21.2 muertes por 2.8 nacimientos.

Por sector, el mayor impacto de muertes se concentró en los servicios privados con 25 por ciento y con nacimientos de 12.9. En el comercio los impactos fueron menor a los servicios 19 % muertes contra 13.9 nacimientos; y en la manufactura de 15 muertes con 8.8 nacimientos.