La UABJO ratifica alianzas estratégicas con CANADEVI

“La Universidad apuesta a la formación de estudiantes con disposición y aptitudes para la resolución de los problemas económicos y sociales”, expresó el Rector, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, durante la ratificación del acuerdo marco de colaboración entre esta Casa de Estudios y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), así como uno específico con la Facultad de Economía.

Bautista Martínez, explicó que para la institución es muy importante promover vínculos interinstitucionales destinados a brindar oportunidades de participación en diversas iniciativas a sus estudiantes y en este caso enfocadas a la reactivación económica en el estado.

Así mismo, refirió que el fortalecimiento de estas alianzas estratégicas, se encuentra respaldado por Ley General de Educación Superior (LGES), que contempla el apoyo a todas las instituciones de educación superior para generar vínculos con los sectores sociales, productivos y empresariales.

“Como institución pública con vocación de servicio, hemos tenido una relación constante de colaboración con la CANADEVI, por lo que es sumamente relevante dar continuidad y coadyuvar en acciones que permitan la reactivación económica en medio de esta crisis derivada de la contingencia sanitaria”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de CANADEVI, José Guadalupe Cruz Urbieta, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la vivienda es el sector que más empleos genera a nivel nacional con 2.5 millones, lo que refleja que 6 de cada diez personas trabaja en esta área, por tanto, es de gran importancia trazar rutas colaborativas con las instituciones formadoras de recursos humanos.

Posteriormente, se procedió a la firma de los acuerdos que se enfocan al desarrollo de actividades conjuntas en materia de servicio social y prácticas profesionales; desarrollo de proyectos de capacitación y asesoramiento; investigación y todos aquellos temas de interés mutuo.

Al termino de dicho acto, se llevó a cabo el Foro UABJO-CANADEVI: El desarrollo de la vivienda en la reactivación económica del estado de Oaxaca, el cual inició con la ponencia “La importancia de la industria de la vivienda en la economía nacional y estatal y “La planeación y actores fundamentales”.