Llevarán programa Ponte las Pilas a municipios de la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-Ante la aceptación del programa Ponte Las Pilas que lanzó el Club Rotario Tuxtepec y la dirección de medio ambiente, el integrante del club, Miguel Muñoz Bolaños, señaló que tienen previsto ampliar el programa hasta los municipios de la Cuenca del Papaloapan. 

Detalló que Ponte las pilas por Tuxtepec es una iniciativa que tiene historia , hace años se dio a la tarea de invitar amigos, grupos, organizaciones, pero no hubo respuesta en su momento, pero en este segundo intento el Club Rotario Tuxtepec asociación civil se sumó al proyecto.

La semana pasada iniciaron el programa con aceptación entre la población, hay interés de las personas en participar, por lo cual  tienen  operando varios recolectores en diferentes puntos estratégicos de la ciudad,  como son los centros de autoservicios, los bancos, terminales de autobuses, todos tienen su recolector.

Esperan seguir implementando en otros puntos, además harán vinculación con las escuelas para que se sumen y se recolectan más pilas, por lo que estarán pendientes de recoger las pilas y lo trasladarán a su destino final para el reciclaje.

De tal manera que invitarán a municipios de la región, para que no se quede el programa a nivel local, en la Ciudad de México por medio de Cultura Ambiental ha puestos en marcha el programa en 400 centros de acopio y esperan replicarlo de la misma manera en la zona. 

Muñoz Bolaños puntualizó que  esperan implementar otras campañas para disminuir la compra de pilas o adquirir recargables, pero  poco a poco esperan lograr cambios, lo más esencial lograr que no se tiren a la basura.

Aunque no tienen una meta de recolección esperan que el programa sea igual de exitoso que el de la Tapitas,  porque municipios como San Felipe Usila se están sumando, incluso de Alvarado, de tal forma que puedan proteger a las nuevas generaciones y se creen nuevos hábitos mas saludables para la población y  el ambiente.