"Istmo Pack", la punta del iceberg en la venta de fotos íntimas en Oaxaca, exigen aplicar la ley

Una cuenta en Twitter denominada “Istmo Pack“ se dedicaba a la venta de paquetes de fotografías íntimas de mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca de Juárez, informó el Colectivo DLR, que tiene un año que se dedica a la denuncia de este tipo de actividades ilícitas en redes sociales e internet. 

El inicio de la indagatoria

Al Colectivo DLR llegan reportes de diferentes tipos de cuentas y perfiles que se dedican a la venta o difusión de fotografías íntimas. “Istmo Pack“ era uno de ellos, que habían reportado hace cuatro o cinco meses, por lo cual comenzaron a dar el seguimiento correspondiente. 

Este colectivo logró identificar a la persona que manejaba este perfil. Al rastrear la venta de las imágenes, el administrador de la cuenta ofrecía diferentes opciones de pago, entre ellas una cuenta bancaria, lo que permitió identificar al presunto titular. 

Una vez que el Colectivo DLR logró el reconocimiento del presunto responsable, las mujeres afectadas realizaron el paso siguiente, hacer la denuncia correspondiente. “Actualmente hay ya un grupo de chicas que hicieron la denuncia, cada una por separado, desde diferentes medios, unas de forma presencial en la Fiscalía y otras la hicieron a través de un medio digital, que es el portal online que maneja la Fiscalía para hacer las denuncias“, indicó el Colectivo en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. 

 

Istmo Pack y su forma de operar

Este perfil se creó en julio del año 2020 y tenía mil 273 seguidores. “Estos perfiles, generalmente las cuentas más pequeñas, tienen mil seguidores; de ahí se extienden hasta 10 o 15 mil seguidores“, indicó el Colectivo.

En relación a su funcionamiento, señalan: “tienen una lista de nombres y lo que hacen es publicar la lista en los perfiles de Twitter, sobre todo lo que tienen es que suben una foto de las que tienen como gratis, y lo que te dicen es que tienen más fotos dentro de ese pack. Te dan como una muestra y ya lo demás lo ponen a la venta, y con eso es con lo que atraen seguidores. Los chicos entran para ver las fotos que tienen ahí, las que difunden sin cobrar y ya ponen una lista a la venta“. 

En este perfil habían manejado diferentes precios por carpeta, “sobre todo porque a veces incluso se daba el lujo de hacer promociones, en donde manejaban otros precios, pero el precio promedio es de 500 pesos“, indica el Colectivo. 

Colectivo DLR lleva un año investigando estos casos

Este colectivo no se enfoca solo en trabajar los casos sobre mujeres, pues también han intervenido en casos de hombres que les han filtrado sus fotos; no obstante, reconocen que “en su mayoría son mujeres, entonces pues ha sido más el público femenino el que nos ha brindado su apoyo y ayuda“. 

Uno de los integrantes de esta agrupación indica que lleva seis años trabajando en seguridad informática. La historia comenzó cuando una amiga le pidió ayuda para quitar unas fotografías que se habían publicado en un perfil. Las fotos fueron eliminadas, ella realizó la recomendación correspondiente, por lo que poco a poco fueron llegando más denuncias de víctimas, que ya no solo pedían bajar las fotos, sino también asesoría legal, apoyo psicológico; lo demás es una realidad. 

 

La denuncia, lo más importante 

El Colectivo DLR afirma que realizar la denuncia es lo más importante en estos casos. “Lo importante es que hagan la denuncia para que cada vez más las autoridades vean el problema y realmente se aplique la ley en estos casos“, finaliza la entrevista.