Agricultores necesitan educación financiera, de este modo obtendrían mejores ganancias con sus productos

Miguel Ángel Hernández Cruz, analista económico, afirmó que para que los campesinos puedan tener mejores ganancias con sus productos es necesario que reciban educación financiera.

“No sólo es el desarrollo de conocimientos académicos, sino darle las herramientas para que agreguen innovación que haría que sus rendimientos decrecientes se eliminaran y mejoraría la rentabilidad de sus productos”, señaló.

Afirmó que el desarrollo de conocimientos es la base ya que al campesino le hace falta infraestructura, insumos y dinero para pagar la mano de obra y obtener los factores de producción, pero lo primero es ampliar su conocimiento, no sólo es educación académica.

“Hay campesinos que son muy trabajadores y con experiencia, pero no agregan el proceso de innovación, pues en cierta forma, si no conocen los modelos, es poco probable que mejoren la productividad”, subrayó.

Subrayó que se debe tener conocimiento de cómo manejar los instrumentos financieros y complementar su unidad económica.

“Incluso podría ser contraproducente para él porque tal vez no conoce conceptos como capacidad de pago, se endeuda o sobre endeuda y descubre que su producción termina siendo para otra persona, por ello el conocimiento es la base y para eso hay muchos actores que deberían intervenir”, expuso.

Revendedores, otro problema

Miguel Hernández lamentó que haya estructuras imperfectas en el mercado, como es el caso de los “coyotes” que adquieren la materia prima a costos muy bajos y lo venden por encima de los estipulado por el mercado.

“Es un tema de competitividad económica, que no hay regulación en esa parte y es un tema de que las personas no conocen los mercados o conceptos y tal vez empresas o compradores no son conscientes de hacer un mercado justo”, resaltó.

Apuntó que educar a las personas es fundamental para que haya un cambio, ya que a pesar de que las Personas Económicamente Activas (PEA) son muy trabajadoras, les hace falta conocimiento, estructuras y regulaciones de mercado.