Manufactureras y cooperativas generarían empleos en Oaxaca: economista

Para el analista económico Miguel Ángel Hernández Cruz las manufactureras y cooperativas son las mejores opciones para generar empleos en Oaxaca, ya que hay organizaciones en las comunidades y generan un gran número de trabajos.

Destacó el caso de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, ya que la distribución de la riqueza es equitativa y al mismo tiempo se atienden los objetivos del desarrollo sostenible, pues hay crecimiento económico, social y cuidado del medio ambiente.

“En algunos casos, por temas ideológicos y políticos, se han establecido empresas que suena grande la inversión extranjera directa, pero en términos reales no repercute mucho en el bienestar de la población”, aseguró.

El caso de las eólicas

Expuso que en el caso de las eólicas en el Istmo de Tehuantepec es interesante porque tiene cosas buenas como la energía renovable; no obstante, aunque es una inversión grande, contrata muy poco personal, por lo que en la distribución de ingresos no se distribuye de manera eficiente.

El economista recomendó que se deben seleccionar los sectores a los que se le apuntará, como es el caso de las fábricas y la industria manufacturera, pues éstas sí impactarían al bienestar de la población.

“En ambos casos implica mucha mano de obra y mejoramiento del bienestar de las personas; deben ser del sector social de la economía como cooperativas y todo lo que venga del catálogo de unidades, ya que son muy buenos y permiten competitividad y buena distribución del ingreso que se genera, pues al final todos son dueños”, abundó.

Subrayó que los pueblos originarios de usos y costumbres ya tienen la visión de que la tierra no es de ellos, pero la cuidan entre todos, por lo que si eso lo llevan a un modelo empresarial, son términos muy competitivos “porque la empresa es de todos y todos la cuidan, como el caso de los pueblos mancomunados”.

“Lo que se debe implantar mucho es ese tipo de modelo. Aparte, actualmente la política nacional en materia económica es una política de economía de bienestar, sus programas prioritarios y el paquete económico van dirigidos al desarrollo de este tipo de estructuras, pero creo que nos hace falta entrelazar y coordinarnos entre los diferentes sectores privados y públicos”, manifestó.

Tomar en cuenta a comunidades

Miguel Hernández aseguró que para que las comunidades no se manifiesten en contra de los proyectos que se realizan cerca de sus territorios, es importante que al momento de elaborar los programas y proyectos se les considere a las comunidades y se plantee de manera efectiva los posibles medios para solucionarlos.

Afirmó que actualmente muchos de los programas políticos se generan en gabinetes y por presupuesto, lo cual no debería ser así ya que no se ha conseguido tanta información de lo que realmente pasa en las comunidades.