92 por ciento de profesores, tanto del sector público como privado, fueron vacunados en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que el 92 por ciento de profesores, tanto del sector público como privado, fueron vacunados en la primera jornada masiva de vacunación anticovid.

Agregó que hasta este momento no se ha contemplado realizar una segunda jornada de vacunación para docentes del sector público y privado en la región de la Mixteca, pues el 92 por ciento de los docentes recibieron la aplicación de este biológico para que en breve puedan regresar a las aulas.

Añadió que en Huajuapan se aplicaron seis mil 981 dosis de siete mil 510 asignadas, lo que representa un avance del 92 por ciento; Tlaxiaco, cuatro mil 250 de cuatro mil 500 que se entregaron, lo que representa un 94 por ciento; Putla, mil 760 de dos mil 70, lo que refleja un 87 por ciento; en tanto que Juxtlahuaca, mil 107 de mil 760 vacunas asignadas, lo que simboliza el 63 por ciento.

Indicó que el 2 de mayo se habilitaron dos centros de vacunación emergentes en Tlaxiaco y Huajuapan, donde los maestros que no habían sido vacunados recibieron la dosis correspondiente; sin embargo, sólo asistieron 202 maestros a recibir las vacunas.

Recalcó que el proceso de vacunación se desarrolló en total orden y se siguieron los protocolos correspondientes, por lo que fue una de las jornadas de vacunación más exitosas que existieron en la región Mixteca.

Añadió que sólo 16 profesores presentaron reacciones alérgicas leves a la vacuna CanSino en la Mixteca, por lo que se les está dando seguimiento a cada uno de los casos y de esta manera se permite revisar la eficiencia de la vacuna.

Recalcó que “Huajuapan fue el municipio con el mayor número de vacunados, le siguió Tlaxiaco y de ahí Putla Villa de Guerrero; sin embargo, en Juxtlahuaca fue donde no asistieron muchos docentes”.

Indicó que de acuerdo a la información de la Secretaría de Bienestar, Huajuapan y la región Mixteca sí han sido considerados para la aplicación del biológico de adultos de 50 a 59 años de edad; sin embargo, hasta este momento no se tiene fecha para esta actividad.