Paro de labores de personal de limpieza y de seguridad preocupa a médicos, sin aseo se suspenderán cirugías

En Hospital General Dr. “Macedonio Benítez Fuentes” 

JUCHITÁN, Oaxaca.- El paro de labores que lleva a cabo el personal de limpieza y de seguridad del Hospital General Dr. “Macedonio Benítez Fuentes” preocupa a médicos y enfermeras del nosocomio, pues sin el aseo de áreas como el quirófano, se suspenderán cirugías programadas.

Así lo dio a conocer este lunes la dirigente sindical de los trabajadores de Salud, Yolanda Sánchez Ulloa, quien aseguró que se trata de un problema muy serio, el hecho de que el personal de limpieza no esté laborando.

El paro de labores coincidió con el regreso del personal a sus labores, después de un año de haber estado en confinamiento por la pandemia.

“El secretario de Salud en el estado, tiene que tomar inmediatamente cartas en el asunto, porque el hospital no se puede quedar ni una sola hora sin limpieza”.

En ese sentido, dijo que hay áreas en donde constantemente se tiene que asear, como el área de quirófano, donde después de cada cirugía se tiene que hacer una exhaustiva limpieza, pues al día se realizan hasta tres intervenciones quirúrgicas por turno.

Señaló que los trabajadores inconformes tienen ya varios meses de estar sufriendo por la falta de algunas prestaciones laborales, que la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V. (Seglim) les ha prometido, pero no les ha cumplido.

“Este es el resultado del outsourcing, donde la empresa subrogada por la Secretaría de Salud, contrata personal que ni siquiera llega a conocer a sus verdaderos dueños y luego no tienen ni con quién negociar”.

Dijo que los trabajadores tienen toda la razón de irse a paro de labores, pues además de ser explotados, no gozan de prestaciones, ni de salarios justos. 

“El Sindicato ya hizo el llamado correspondiente para que las instancias correspondientes agilicen a resolver este problema, ya que el hospital no puede estar sin los servicios de limpieza y vigilancia.