Textiles dan respiro a artesanos de la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.- Artesanas en diferentes partes de la región, ven con optimismo que sus trabajos textiles comienzan a ganar fuerza en el mercado nacional e internacional, luego de  que durante muchos años fuera una vestimenta rechazada por su propia cultura.

Isabel Zaragoza Nicolas, artesana de San Lucas Ojitlán, quien a sus 65 años continúan resaltando su trabajo, aseveró que en los últimos cinco años la artesanía textil logró resurgir y posicionarse en el gusto de las personas, luego de que creyeran que desaparecería. 

“Desde los 10 años me dedico a esto, desde chiquita me enseñó mi mamá, así vas a ganar tu comida, me dijo”. 

Aseveró que durante el tiempo que lleva dedicada a la elaboración de textiles, como los huipiles, existió un momento en el que pensó que desaparecerían, debido a que las personas más jóvenes dejaron de utilizarlo. 

“Las muchachas de nuestras comunidades ya solo querían utilizar pantalón, blusas, nada de huipiles y pensamos que se dejaría de hacer, pero ahorita vemos que nuevamente se está utilizando”. 

Destacó que en los últimos 5 años se comenzó a observar un mayor interés por parte de personas de la región, de otros estados y hasta de otros países  por la ropa tradicional que se elabora en la Cuenca, lo que les permitió a varias familias reactivarse en la elaboración de los textiles. 

“Entonces empezamos a hacerlos otra vez, toda la gente de mi pueblo está haciendo  textiles, porque el trabajo de nosotros es totalmente a mano”.  Actualmente en el municipio de San Lucas Ojitlán se cuenta con un aproximado de artesanos y artesanas que viven de su trabajo. 

Además de los textiles se dedican a la elaboración de jicalitos, con los cuales transportan agua y en otros guardan tortillas, dichos recipientes también lo comercializan en los alrededores y el casco urbano.