Acusan a regidor de Hacienda y a tres locutores de San Antonino Castillo Velasco por violencia en contra de mujeres

La síndica municipal de San Antonino Castillo Velasco, Jesabel Campos Aguilar; la regidora de Educación y Agricultura, María de los Ángeles Santiago Sánchez; la procuradora municipal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Yazmín Gabriela Amaya Sánchez; y la directora de Salud, Elizabeth Raymundo Sánchez denunciaron ante la Fiscalía General del Estado actos de violencia política en su contra por parte del regidor de Hacienda, Fernando Aguilar Raymundo, y 3 locutores de Radio Calenda la Voz del Valle Asociación Civil.

De acuerdo a la carpeta de investigación número 13848, los responsables de las agresiones a través del medio de comunicación comunitario son Ángel Albino Rojas Juárez, Manuel Santiago Paz y José Pérez.

Las funcionarias municipales señalaron que las personas denunciadas ante la autoridad estatal tienen un programa supuestamente de noticias los domingos, de 10:00 a 12:00 horas, en el que se dedican a hostigarlas, amenazarlas e incitar el odio de la población en contra de ellas.

“Además de burlarse de nuestra indumentaria y aseverar que como mujeres no debemos ocupar ningún cargo público, nos agreden constantemente con toda clase de calificativos e insultos, por el simple hecho de ser mujeres. Dicen, por ejemplo, que los espacios en la administración municipal no son para las mujeres, que no servimos para nada y que por eso deben ser ocupados únicamente por hombres y tenemos los audios”.

"Comentarios misóginos" 

Expresaron que asimismo han convocado a los ciudadanos para que las agredan física y psicológicamente, por lo que temen por su integridad física y hasta por su vida.

“En el baratillo del municipio, estos señores nos exponen para que nos violenten los hombres que acuden al sitio”.

Comentaron que desde los micrófonos de Radio Calenda son constantes los comentarios misóginos, agresivos y violentos en contra de las servidoras públicas del municipio de San Antonino Castillo Velasco.

Solicitaron a las autoridades estatales, organismos de la sociedad civil y los propios partidos políticos, así como sus candidatos, no permitir estos actos de violencia política que atenta contra todas las mujeres, que aspirar u ocupan un cargo de elección popular.

“Por esta razón, presentaremos también una queja ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Expresaron que el regidor de hacienda, Aguilar Raymundo, inició las agresiones a través de la radiodifusora y ahora participan en el programa de los domingos, para insultar y agredir a sus compañeras de Cabildo.