Oaxaca, entre los cuatro primeros estados del país con más casas deshabitadas

Carecer de servicios básicos es una de las causas

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, Oaxaca está entre los cuatro primeros estados con más casas deshabitadas, pues registró un incremento de 2.4 puntos porcentuales durante la última década.

En 2020, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó que junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabajan en una estrategia para recuperar casas a nivel nacional a través de construir a su alrededor los servicios básicos de comunicación y desarrollo, ya que es la principal razón del abandono.

En el caso de la capital oaxaqueña y zonas conurbadas son constantes las quejas de los habitantes de los fraccionamientos construidos en esa zona, pues a pesar de que les prometieron espacios con los servicios básicos y otros, estos no se cumplieron.

Tal es el caso de los vecinos del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago, ubicado cerca del municipio de Tlacolula de Matamoros, pues les prometieron principalmente pertenecer a la jurisdicción, además de un tanque de agua especialmente para ellos, lo cual no ha sucedido, pues incluso la constructora ya no existe.

Lo mismo ocurrió en los fraccionamientos Ciudad Yagul, dentro del mismo municipio y el fraccionamiento Residencial San Miguel en Etla, que al tener carencias de agua, desazolve de la planta de tratamiento de los residuos, ha provocado de los habitantes busquen otras alternativas de vivienda, además de lo lejano que está de sus zonas de trabajo, pues están ubicados a más de 50 minutos de la capital.

En el caso del fraccionamiento Residencial San Miguel se inauguró en el año 2003 y fue construido por Casas Geo, quien dio la oportunidad a mil 81 familias de tener un hogar propio; no obstante, 17 años después, continúa como el primer día de inauguración: sin agua, drenaje, alumbrado público ni seguridad, lo cual les prometieron al firmar los contratos.

Esto mismo le prometieron a Antonio Vásquez adquirió su casa en 2010, esto en el fraccionamiento Ciudad Yagul, además de un amplio espacio y servicios dentro de éste, con excelente ubicación, modernas instalaciones y que prometía ser todo, menos lo que están viviendo.

El secretario Román Meyer refirió que el otorgamiento masivo de créditos no tomó en cuenta la ubicación de los fraccionamientos y fue lo que generó el hecho que existan viviendas que se localizan a una hora, dos o tres horas de los centros de trabajo de las personas.

Además de que en el país existen 650 mil casas o departamentos abandonadas por sus propietarios; no obstante, este número se refiere a conjuntos habitacionales.

En el caso de Oaxaca, hay 444 mil 74 viviendas particulares que no estaban habitadas o son de uso temporal, ya que algunos únicamente las visitan durante los fines de semana debido a la distancia y pagos que provoca.

Actualmente la Sedatu y el Infonavit trabajan en un proyecto cuyo objetivo es regresar a sus casas a al menos 175 mil de esos propietarios, a más tardar a finales del presente sexenio, esto a través de construir a su alrededor los servicios básicos de comunicación y desarrollo.