En Chiapas inició la vacunación contra Coronavirus para adultos de 50 a 59 años

René AraujoRené Araujo

En Chiapas ayer inició la vacunación contra coronavirus para adultos de 50 a 59 años que residen en Cintalapa, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se aplicará la primera dosis de la marca Pfizer en la semana del 3 al 7 de mayo, en las cabeceras municipales.

La Escuela Primaria Gustavo Diaz Ordaz volvió a abrir sus puertas para continuar con el plan de vacunación contra COVID, pero esta vez para los adultos de 50 a 59 años, con la primera dosis de Pfizer. A pesar que la cita para la aplicación de esta dosis era a las 8:00 de la mañana el arribo de las vacunas fue a las 9:38 de la mañana, esta vez, sin largas filas, transcurrió la mañana del primer día de vacunación para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.

Catalina Méndez una adulta que fue inmunizada, espero poco tiempo afuera de la primaria, comentó que al principio no quería asistir a la vacuna, pero debido a que le platicaban que es una oportunidad para continuar viviendo más seguros, la convencieron; dice que al ver en las redes sociales que la personas estaban muy motivadas, eso le llamó la atención, si bien dijo es una incertidumbre de la reacción, agregó que en la pandemia ha habido muchos cambios, pero cuando esto llega a la familia cambia por completo todo.

Añadió que después del trabajo decidió acudir a esta sede y en ese momento todo le había parecido buena la organización. Por otra parte, don Guillermo, quien acompañó a su esposa, externó sentirse feliz por la dosis e hizo un llamado a toda la gente para seguir cuidando y confiar en las vacunas.

"Hay mucha gente que sigue sin creer, pero para los que ya lo vivimos en carne propia, sabemos lo que se padece, ya con la vacuna igual si nos da, pero ya no en un 100 por ciento", puntualizó.

Para poder ser inoculado se necesitará haberse registrado en la página mivacuna.salud.gob.mx, en donde se indicará la fecha, horario y sede para recibir el biológico.

Asimismo, las autoridades de salud recomiendan a las personas de 50 a 59 años llegar desayunar e hidratadas, si padecen alguna enfermedad tomar sus medicamentos, usar cubreboca y en caso de ir acompañadas que sea por una sola persona, a esta también es recomendable llevar repelente de mosquitos, pues debido a que se acerca la temporada de lluvias los insectos están por todos lados.

VACUNAS EN EL TEC Y PROTECCIÓN CIVIL

A diferencia de las fechas pasadas en esta ocasión, no se vio a personas que se quedarán a dormir desde una noche antes.

La Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como federal ha hecho hincapié en que nadie se quedará sin ser vacunado, por ello es que no existe la necesidad de arriesgarse para poder recibir una dosis la cual ya está prevista,

En lo correspondiente a los módulos de Protección Civil y del Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, no hubo amontonamiento de personas ya que todo fluyó muy rápido, las filas eran pocas ya que inmediatamente ingresaban a los módulos.

En ambos puntos, el personal de apoyo brindó la atención necesaria a cada persona que ingresaba puesto que muchos no llevan consigo el certificado de vacunación debidamente llenado e impreso.

Este grupo será vacunado a partir de este lunes al viernes 7 de mayo, hay vacunas suficientes para toda la población por lo que es importante que acudan para una pronta insaculación.

INICIA VACUNACIÓN EN SCLC

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, las autoridades correspondientes informaron que todo se ha realizado en completo orden y sin ninguna novedad.

En un recorrido por varios de los 7 módulos instalados en esta ciudad, se corroboró que la afluencia fue poca en comparación con la vacunación para mayores de 60 años, y es que en esta ocasión el primer día únicamente se vacunaron las personas cuyo apellido paterno empieza de la A a la C.

Para el segundo día de vacunación será para las personas de la D a la F; el tercero de la G a la I; el cuarto día que es el jueves 6 de mayo será de la J a la Ñ y para el quinto día de la O a la Z, lo cual permitirá llevar un mejor orden y evitar aglomeraciones.

Los siete módulos que estarán abiertos de 8 de la mañana a 8 de la noche se encuentran en: Parque de Feria, Eloy Cavazos, Deportivo San Cristóbal; Escuela Secundaria Técnica 80, Calle Arquitecto Carlo Z. Flores colonia 31 de Marzo; la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, Presidente Obregón S/N, colonia Revolución Mexicana.

También hay módulos en el Hospital Rural número 1 IMSS Bienestar, Carretera Panamericana Km 1169, Barrio de Fátima; Escuela de Comercio y Administración, Calle de la Juventud 119B; Parque de Convivencia Infantil, Periférico Norte Poniente, San Ramón y el Cecyt Plantel 20, Eje vial 2 s/n, Montes de los Olivos.

Finalmente, recomiendan acudir únicamente el día correspondiente y no es necesario apartar lugar, ni llegar con mucha anticipación, para evitar aglomeraciones.