En Tapachula PC mantiene atención a migrantes

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Ante el flujo masivo de migrantes haitianos, de Centroamérica y Sudamérica que se mantienen varados las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), en busca de documentos para regularizarse y ayuda humanitaria, la dirección de Protección Civil, mantiene la atención otorgando cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo al director de Protección Civil de este municipio, Herbert Schroeder Bejarano, señaló que los días lunes, martes y miércoles se concentran extranjeros, donde se llegan a tener cerca de mil 500 personas diarias.

“La labor de nosotros es enviar personal y  que tengan la sana distancia, el cubrebocas para los adultos, menores y la aplicación de gel antibacterial para desinfectarse las manos”.

A parte de vigilar las medidas sanitarias, se está al pendiente de los extranjeros por cualquier llamado, porque se ha acudido a la COMAR y a la ACNUR para brindar muchas atenciones por medio de los paramédicos con ambulancia, porque se han dado casos de mujeres embarazadas que se han trasladado al hospital, otros que se desmayan y otros que traen alguna lesión por haber tenido algún accidente.

Schroeder Bejarano, expresó que en el caso de los albergues lo lleva el DIF municipal en coordinación con la delegación estatal, “no tenemos instalado ningún albergue en este momento para los extranjeros por la misma situación que se da paulatinamente, pero donde se detecta la concentración masiva donde están haciendo sus trámites regulatorios ahí se está dando la atención.

Externó que ahora, los migrantes ya portan su cubrebocas, por lo que únicamente se están otorgando alrededor de 100 cubrebocas a quien lo necesita, “se le entrega y se le hace la recomendación para que lo usen sobre todo a los menores”.

Cabe destacar que hasta hoy se pudo observar una ambulancia del distrito VII de salud con personal estacionada enfrente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).