Lanzan aplicación para llevarse mejor entre vecinos

De condominios
El PeriódicoEl Periódico

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017 (ENH), casi el 7 por ciento de la población en México habita en departamentos.

Recientemente se lanzó en México la aplicación "Comunidad Feliz", la cual es una plataforma que promete a los condóminos gestionar un buen manejo administrativo, realizando todos los procesos de forma organizada, transparente y segura para evitar diferencias.

Por tal motivo, con la finalidad de administrar un condominio de manera fácil y segura, surgió la aplicaciones como Comunidad feliz, que promete ayudar a transparentar las finanzas, automatizar procesos y funcionar como canales de comunicación entre los administradores y los condóminos, respectivamente.

Dicha app, surgida en Chile en 2015 como una startup, ayuda a los condóminos a gestionar el pago de servicios, cuotas, reservar áreas comunes y verificar penalizaciones, siempre con información reciente.

La aplicación llegó a México en 2019 y los usuarios la aceptaron con gusto porque se ha adaptado a sus necesidades y los administradores mexicanos han sido de los más entusiastas con el proceso de automatización.

Cabe mencionar que en México, más del 90% de las personas vive en una casa independiente, mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017 (ENH), casi el 7 por ciento de la población habita en departamentos, por lo que cada mes se enfrentan a cuestiones relacionadas con la organización administrativa y vecinal, que pueden ser desgastantes y conflictivas.

La app comunidadfeliz.mx, ofrece en su aplicación móvil y en su versión de escritorio: Pago en Línea del Mantenimiento, Noticias y avisos, Encuestas y votaciones, Calendario de eventos, Recepción de paquetes y Restricción de visitantes, además de un sección de Historial de pagos.

De este modo, Antti Kulppi, el CEO el fundador de la aplicación, asegura en entrevista que si bien muchos condóminos se organizan a través de grupos de whatsapp, esa no es la mejor opción, ya que por esa vía surgen muchas peleas y no hay un seguimiento de las solicitudes a la administración.

Asegura que Comunidad Feliz ayuda a la organización, comunicación y vida condominal de manera más formal y eficaz.

“Principalmente con transparencia, al quedar toda la información de un condominio plasmada en el software, si hay dudas sobre algún problema, se puede ingresar en él”.

Respecto al costo de la app, el CEO de la empresa asegura:

“Es bajo y nosotros lo vemos como una inversión necesaria. Los condominios que cuentan con Comunidad Feliz notan un cambio con y sin el software. Este cambio es el que nosotros buscamos, nuestro fin como nuestro nombre lo dice, es hacer comunidades más felices”.

Kulppi añade que además de los módulos y funcionalidades de Comunidad Feliz, otro de sus objetivos es generar contenido:

“Nos gusta que todos los administradores, juntas de administración y condóminos estén informados y educados con respecto a las leyes condominales, la vida condominal, entre otros. Independientemente de que utilicen o no nuestro software. Para esto, generamos contenido de calidad por medio de webinars con expertos, ebooks, notas del blog, entre otros… Todo el material está hecho con dedicación para resolver dudas, problemas y/o aprendizajes que pueden tener los miembros de los condominios”.

Para finalizar, hasta ahora, la plataforma está presente en más de 100 condominios de ciudades como Playa del Carmen, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.