Reunirán a familias migrantes separadas por gobierno de Trump, en EU

Son más de mil
unomasuno.com.mxunomasuno.com.mx

Más de 5,000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en EU, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

Este lunes se anunció que el Gobierno de Estados Unidos va a empezar esta semana a reunir familias migrantes ilegales que fueron separadas durante la pasada administración.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reveló que el Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la administración de Donald Trump y reunirá mañana a cuatro familias separadas en 2017 y 2018.

Durante una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

En declaración distribuida después por la Casa Blanca, expuso:

"Esto es apenas el comienzo. Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse".

A su vez, la administración de Biden calcula que más de 1,000 familias fueron separadas como parte de un programa del gobierno de Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5,000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas por lo que esto resultó en la fragmentación de dichas familias.

Mayorkas abundó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño".

Indicó: "Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas. "Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse".

Por su parte, Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración".

Gelernt declaró finalmente a la cadena NPR de radio:

"Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer. Esperamos que el gobierno de Biden también lo reconozca".